Aznar, entre la decadencia europea y el convenio argentino con EE.UU.
Recordó que Europa “hace 10 años representaba 25% del Producto Bruto del mundo” y “hoy es el 15%” porque perdió la carrera por la IA, carece de energía o poder militar y vive en confusión cultural.
Aznar, entre la decadencia europea y el convenio argentino con EE.UU.
“La UE fue milagro institucional y económico; el modelo se ha terminado. Era energía barata que venía de Rusia, comercio con China y seguridad con Estados Unidos. Pero el orden basado en normas amparadas por el predominio de la potencia dominante de Estados Unidos, se ha terminado”.
José María Aznar pasó por el foro ABECEB en Puerto Madero con una clara posición en favor de las políticas de Donald Trump, señalando que Europa dejó de ser lo que era y advirtiendo que la Argentina debe “cumplir en contrato” con Washington, para el que “no tiene alternativa”.
Aznar recordó que Europa “hace 10 años representaba 25% del Producto Bruto del mundo” y “hoy es el 15%. Fue la gran beneficiada de la revolución industrial, pero hoy hemos perdido la revolución tecnológica: la IA no existe en Europa. Regulamos cosas que son de otros”.
Señaló que a esta altura, no debe lanzarse en la carrera de la IA sino establecer “dónde me puedo situar para no quedar definitivamente fuera”.
Aznar se mostró a favor de las políticas de Trump. Foto: Reuters
Democracia y decadencia
Reconoció Aznar que el viejo continente aún posee infraestructura, seguridad jurídica, democracias-. “La democracia liberal es el mejor sistema posible. La libertad es consecuencia, no causa del orden.
“La criminalidad -ejemplificó- puede dar un orden criminal, pero elimina la libertad y eso es muy peligroso. Desde que el mundo es mundo, hay 5 cuestiones fundamentales para saber dónde uno está: la demografía, el poder económico, el tecnológico, el militar y el cultural”.
Según repasó, “cuando tienes un nivel bajo de respuestas” sobre el nivel en estas cinco órdenes, “tu posición es complicada. Europa, la UE, tiene un problema demográfico enorme, del cual al inmigración es paliativo pero no sustitutivo.
“Económicamente -añadió- ha perdido el poder, militarmente no es potencia, tecnológicamente ha perdido y culturalmente estamos en una gran confusión. Europa está en suave decadencia, que a lo mejor se acelera”.
“La competencia puede acabar en conflicto o no". Foto: Reuters
Estados Unidos y China
“La competencia puede acabar en conflicto o no. Si acabase en conflicto, con la capacidad de destrucción que hoy existe, la humanidad estaría en serio riesgo”, reflexionó Aznar al ser consultado sobre la relación entre Estados Unidos y China.
“Las dos guerras mundiales del S XX son dos guerras civiles europeas exportadas al mundo. Son dos guerras en las que Europa se pega tiros en los dos pies y deja de ser la gran potencia del mundo, que pasa a ser controlada por Estados Unidos, que garantizan la existencia, la seguridad y la recuperación europea. Y establecen el orden multilateral”.
Recordó que “la ONU, la OMC, el FMI, el Banco Mundial, el orden multilateral son creaciones de los Estados Unidos. Ahora dicen que no valen; Europa -por razones demográficas, militares, tecnológicas, económicas y culturales- necesita más a los Estados Unidos que hace 50 años”.
Alianza Atlántica
Aznar advirtió: “más vale tomarse en serio la seguridad que quedarse sin ella”. Y señaló: “no conozco una relación más exitosa en el mundo que la alianza atlántica. Nunca hubo un período de más libertad, más prosperidad, más democracia, más valores universales fundamentados en el Estado de derecho, en la ley, en el pluralismo, en la tolerancia, la igualdad de hombres y mujeres, que los que ha promovido la alianza atlántica”.
Tras reconocer que “eso está puesto en gravísimo riesgo”, previno que “el mundo se va a trocear, y nos guste o no nos guste, hay que elegir. Uno podrá tener sus intereses, pero políticamente va a haber que elegir. ¿Qué ocurre en la posición de Estados Unidos con Iberoamérica?
“No sabemos todavía si están recuperando la doctrina Monroe: América para los americanos. Esa política se define contra Europa en el siglo XIX”, señaló el ex mandatario ibérico. Pero dijo que hoy se reflota la pregunta por la inserción china en sudamérica.
FMI. Foto: Reuters
“Si Estados Unidos está recuperando la doctrina Monroe, estoy hablando de que ya no los europeos sino los chinos metan las manos. Y eso es elegir. Lo cual no quiere decir que no vayas a poder comerciar, sino que tus prioridades políticas, económicas, estratégicas, tienen que ser absolutamente claras”.
Europa y la energía
Más adelante, ante un repleto auditorio que siguió atentamente la palabra del ex presidente español, Aznar insistió en que “Europa está atascada. Los elementos esenciales de la economía son la estabilidad, el equilibrio en los grandes números”.
Dijo que el continente “tiene que resolver el funcionamiento de mercado único deficiente, el final de la unión bancaria en torno al Euro, el debate de la energía que vale cuatro veces lo que pagan los americanos”.
En esa línea advirtió el “absurdo” de castigar la exploración de hidrocarburos. “Todo lo que se pueda hacer a favor de las renovables es muy importante. Pero los objetivos de la descarbonización en 2030 son imposibles de cumplir sin liquidar el crecimiento de Europa.
“Te das cuenta de eso cuando un señor como Putin va e invade Ucrania. Resulta que los europeos volvemos a estar en guerra”, expuso. Recordó que los españoles -como le dijo alguna vez Antonio Maura al rey Alfonso XIII- podían salir dejando de ser espectadores de su propio suicidio”.
Aznar criticó fuertemente a Putin. Foto: Reuters
Cumplir el convenio
En referencia a la ayuda norteamericana a la Argentina, en la línea que propone Milei, Aznar dijo que en las elecciones “los argentinos firmaron el acuerdo… ahora hay que cumplirlo. Si no se cumple, el castillo se cae”.
Pronosticó que “si lo hace, a la Argentina le va a ir bien. Los que hemos conocido muchas crisis en Argentina sabemos que este es un momento muy especial en el que probablemente hay un antes y un después. No es fácil, pero con decisión y perseverancia hay que cumplir los términos del convenio. No tienen alternativa”, concluyó.