La ola polar que afecta desde el domingo pasado a casi todo el país y que ayer causó una nevada en la ciudad de Buenos Aires después de 89 años, originó hasta hoy 7 muertos por hipotermia y 3 por monóxido de carbono, suspensión de clases, rutas cortadas y abarrotamiento en hospitales por enfermedades asociadas al frío.
El Servicio Meteorológico Nacional precisó hoy que la masa de aire de origen polar continuará afectando a casi todo el país toda esta semana y que mañana se espera el pico de frío en la zona central y norte del país.
En la provincia de Córdoba, un hombre de 62 años y una beba recién nacida murieron de frío hoy en la ciudad de Río Cuarto y en la capital provincial, respectivamente.
El hombre fue hallado en el baño de una estación de servicio y la beba falleció en un asentamiento precario ubicado en la costanera del río Suquía.
A estas muertes se suma la de otro hombre de 55 años que fue hallado muerto ayer por hipotermia en el barrio Urquiza de la ciudad de Córdoba, en tanto que hoy fue encontrado el cadáver de un hombre de 48 años, identificado como René Pérez, en un galpón de la localidad bonaerense de Berisso.
También hoy murió a causa de las bajas temperaturas un edil del PJ de la localidad chubutense de El Corcovado, identificado como Luis Barrera, de 41 años, quien fue encontrado en una zona boscosa donde participaba de una cacería de jabalíes.
En tanto, ayer las autoridades del gobierno porteño encontraron el cadáver de un indigente que dormía en la calle en Chacabuco al 600 y lo mismo ocurrió con otro linyera en la ciudad de Rosario.
Por causas asociadas al frío vinculadas con la inhalación de monóxido de carbono, fueron encontradas muertos la jefa del subprograma de Recursos Hídricos de San Luis, Judith Castro, de 40 años, y sus dos hijos de 7 y 11 años.
La temperatura más baja del país se registró hoy en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, con -18,5 grados, Malargüe -17,2 grados, Maquinchao -15,3, Bariloche -14,2 y Villa Reynolds en San Luis con -14,6, récord histórico para esa localidad puntana.
En la provincia de Buenos Aires, la temperatura más baja tuvo lugar en Coronel Pringles con -11,4 grados.
En la ciudad de Buenos Aires, sacudida ayer por una nevada inesperada que alegró a los porteños, se realizaba hoy una recorrida para verificar la presencia de indigentes en la vía pública, quienes son los más expuestos a sufrir las bajas temperaturas.
En este sentido, un equipo del programa Buenos Aires Presente y voluntarios de la organización Red Solidaria recorrieron los puntos donde viven los indigentes y le dieron albergue a 400 de ellos.
En Buenos Aires la mínima fue de 0.2 grados a las 3.20 y la máxima de 7, mientras que para mañana se espera una mínima de -2 grados y una máxima de 10.
En la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Educación y Cultura bonaerense resolvió que sean los directores de cada escuela, en acuerdo con los inspectores de cada distrito, los que decidan si se dictan clases.
En Bahía Blanca, muchas escuelas suspendieron las clases por el congelamiento de las cañerías y otras por el robo de los medidores de gas, mientras que en Catamarca, las autoridades educativas provinciales resolvieron adelantar las vacaciones de invierno a raíz de las bajas temperaturas.
En Entre Ríos fue declarado el alerta amarilla en todos los hospitales de esa provincia a causa de la gran cantidad de gente que se atiende por enfermedades asociadas con el frío.
San Luis es una de las provincias más afectadas por la ola polar con muchas rutas cortadas por hielo en la calzada y unos 600 pasajeros varados a raíz de esta situación que fueron evacuadas a distintos albergues en la capital puntana y otras ciudades.
El mal estado de las rutas hizo que las empresas de transporte de larga distancia nacionales y de media locales cancelaron sus servicios, por lo que también hay varadas personas en las terminales a la espera de que se reanuden los viajes.
En San Luis hoy no nevó pero la capital puntana amaneció con 8 grados bajo cero, mientras que en Villa Mercedes se registraban -16 grados y una sensación térmica de -20 grados.
En la localidad cordobesa de Río Cuarto se registró una mínima de -14 grados a las 6 por lo que se congeló el agua de las calles lo que ocasionó varios accidentes de tránsito, mientras que en Mendoza volvieron a cerrar el paso Cristo Redentor para camiones por hielo en la calzada.
Fuente: Télam.




