Mañana, en las elecciones nacionales, están habilitados para votar 20.148 ciudadanos que se encuentran detenidos en 182 cárceles o alcaidías de todo el país. Para tal fin, la Cámara Nacional Electoral dispuso constituir 223 mesas en dichos establecimientos dependientes de los servicios penitenciarios nacional o provinciales o bien de las distintas fuerzas policiales.
Por primera vez se aplicará la reforma al Código Nacional Electoral introducida por la ley N° 25.858 votada por el Congreso para adecuar la norma a los alcances del Pacto de San José de Costa Rica que valida el derecho de los detenidos no condenados a emitir su voto.
La organización del proceso de votación de los detenidos lo lleva adelante la propia Cámara Nacional Electoral que realizó el padrón provisorio y el definitivo en una tarea conjunta con las fuerzas de seguridad y penitenciarias federales y provinciales. Será la misma Cámara la que se encargará de realizar el escrutinio de esos votos, eliminándose el conteo provisorio. La disposición es que las urnas sean recogidas por empleados del Correo Argentino y remitidas directamente a Buenos Aires.
Clorinda Monti es la encargada del registro de electores privados de la libertad en la Secretaría Electoral Nacional en Santa Fe y dijo que sólo faltaba que llegaran a las 27 mesas que se levantarán en cárceles y alcaidías de la provincia la documentación correspondiente. 770 hombres y 70 mujeres son los que figuran en los padrones en lugares de detención aunque la cifra puede variar en la medida en que, entre la confección del listado y el domingo, algunos hayan recuperado la libertad y otros hayan sido condenados, situación ésta que veda el derecho a elegir.
Detalles del comicio
Como en el resto del país, las mesas se habilitarán de 8 a 18, incluso en aquellos lugares como en la alcaidía de Esperanza donde hay un solo inscripto para sufragar. La Secretaría Electoral designó las autoridades de mesa en cada lugar. Para las cárceles se nominó a docentes que concurren a dichos establecimientos y para alcaidías se procedió a elegir personal del Poder Judicial. En todos los casos, se tomó la precaución de designar presidente, vice y un tercero debido a que no se puede disponer que ante ausencia de autoridades de mesas sea el primer elector el que asuma la función.
En nuestra ciudad, se votará en el instituto correccional de Las Flores, en el Buen Pastor y en la alcaidía de mujeres. También habrá mesas en las cárceles de Rosario y Coronda y en las distintas jefaturas policiales que cuenten con alcaidías.
Monti explicó que la inclusión en el padrón y el DNI son los requisitos necesarios e indispensables para que el detenido pueda emitir su voto.
En el cuarto oscuro, el detenido no se encontrará con todas las boletas sino con una planilla con los candidatos a presidente y vice y a diputados y deberán marcar la elección, método similar al que se utiliza en las embajadas argentinas en el exterior. A las 18, la autoridad de mesa confeccionará el acta de cierre, no contará los sufragios y entregará la urna con los votos al personal de Correo que lo llevará a Capital Federal donde será escrutada. El resultado que se dará a conocer es el total por distrito y no unidad por unidad.
Para que los detenidos puedan votar este domingo habrá que remitirse al amparo concedido en el 2002 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a una presentación del entonces presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Emilio Fermín Mignone, para que se garantice el ejercicio del derecho de sufragio a las personas detenidas sin condena en todos los establecimientos penitenciarios de la Nación. La Corte no sólo hizo lugar al amparo sino que conminó al Congreso para que adapte la ley electoral nacional a las disposiciones del Pacto y esto se cumplió con el dictado de la ley N° 25.858.
Mario Cáffaro





