La Corte Suprema de Justicia informó hoy que hay 21 causas por delitos de lesa humanidad elevadas a juicio oral y público, de las cuales 12 están en tribunales de la Capital Federal.
A través de un informe sobre el estado de situación de los expedientes por derechos humanos, el máximo tribunal enumeró entre esas causas a la desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh, la sustracción de bebes nacidos en cautiverios, el Plan Cóndor, los delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y en el Primer Cuerpo del Ejército.
Entre los acusados se encuentran los ex comandante Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, los marinos Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, los ex generales Ramón Díaz Bessone y Albano Harguindeguy.
Los delitos que se le imputan van desde privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio hasta sustracción de menores.
De las 21 causas, 12 están radicadas en tribunales orales federales de la Capital Federal.
Las que corresponden a la causa ESMA y Primer Cuerpo del Ejército están radicadas en el Tribunal Oral Federal 5, que en febrero próximo tiene fecha para empezar a juzgar los delitos cometidos en jurisdicción del Ejército.
Pero también hay dos causas radicadas en la justicia federal de Mar del Plata y Santa Fe, y una en la de Formosa, Rosario, San Martín (Buenos Aires), Misiones y Mendoza.
Fuente: DyN




