Otras cuatro personas murieron en México desde ayer a causa de la gripe A, según lo informado hoy por autoridades locales, lo que elevó 64 los decesos por la enfermedad en ese país, confirmados en laboratorios.
Estas nuevas muertes fueron dadas a conocer en el informe que emitió hoy la OMS y notificaba de un total de 6.497 casos de infección por gripe A en 33 países.
Los 64 fallecimientos en México por la epidemia sucedieron sobre un total de 2.656 casos positivos, según los últimos datos del país, reportó la agencia de noticias DPA.
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, indicó que el 90% de los pacientes presentaba sus primeros síntomas antes del 23 de abril, cuando se confirmó la presencia de un nuevo virus en México y se tomaron medidas para mitigarlo.
En este contexto, México anunció que pedirá a la OMS la creación de un fondo compensatorio de "resarcimiento económico" para los países afectados de epidemias que informen sobre el brote de manera oportuna, inclusive afectando su imagen.
En el resto de los países que registran casos de gripe A, según el mismo informe de la OMS, hay 3.352 en Estados Unidos, con tres muertos; en Canadá 389 y uno, y en Costa Rica ocho y uno, respectivamente.
En Panamá, en comparación con la cifra de ayer, el número de infecciones casi se duplicó, al llegar a 29, Costa Rica y Brasil tienen ocho casos cada uno, El Salvador cuatro, y en Colombia, donde se había informado de seis casos, se confirmó que hubo otros cuatro casos, de personas que conviven con las ya infectadas.
En Europa también se elevó el número de casos, con el segundo caso confirmado en Bélgica, menos de 24 horas después de identificar el primero.
España, con 100 casos, sigue al frente de los 16 países europeos con pacientes confirmados del virus, en tanto el Reino Unido tiene 71, Francia 14 y Alemania e Italia 12 cada uno, lo que eleva el total de afectados en el continente a 222, cinco más que ayer.
Telam




