No obstante los anuncios y las nuevas expectativas en torno del conflicto entre el gobierno y el campo, el interior del país sigue padeciendo los problemas generados por la escasez de combustibles.
En Rosario y Santa Fe mejoró la oferta y las estaciones de servicio tienen hoy menos demanda, si bien persisten las largas filas de automovilistas. No obstante, una protesta en el acceso norte a San Lorenzo pone en riesgo otra vez la distribución.
Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) alertaron “con gran preocupación, que el bloqueo sobre las tres plantas de despacho de combustibles generará una nueva situación de desabastecimiento en 24 horas en la ciudad de Rosario y Santa Fe”.
Mediante un comunicado, los empresarios de estaciones de servicio destacaron que “en función del perjuicio económico ocasionado a los expendedores de combustibles comenzará la suspensión de empleados, lo cual aportará un nuevo inconveniente a esta profunda crisis que vive el sector, con mayor cierre de estaciones”.
También recordaron que Faeni solicitó una audiencia con el ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, para solicitarle que garantice el libre tránsito de camiones de combustible en las rutas santafesinas a fin de lograr su normal abastecimiento, regularizando también el suministro en las provincias linderas afectadas.
Esta mañana y en declaraciones radiales, el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible, Alberto Boz, confirmó que ayer llegaron camiones con combustible de YPF, Esso y Petrobrás, pero hoy volvieron a paralizar las plantas ubicadas en el sur de nuestra provincia.
“Ayer se estuvo recibiendo algo de otras maneras, no sólo de Shell, pero hoy amanecieron nuevamente bloqueadas todas las plantas. No entra ni sale ningún camión. También está complicada la autopista, por lo que no vuelven los camiones a la planta de Shell que tenemos en el puerto local”, puntualizó Boz.
El estacionero explicó que ante esta actual situación, a las petroleras no les conviene abastecer al mercado interno, por lo tanto estos cortes los benefician para no vender a las estaciones de servicio de todo el país.
“Pongamos a disposición todos los elementos legales que tenemos para armar convoyes para ser escoltados, despejar la ruta y que llegue el abastecimiento a todos”, reclamó el dirigente.
Ante una consulta, Boz estimó que si esta situación se mantiene, “un 20% de las estaciones de servicio de la provincia cerrarán sus puertas al verse imposibilitados para trabajar. Muchas de ellas, del norte provincial, comenzaron a liquidar el poco stock que poseen, para finalmente terminar con el negocio”.
Según datos aportados por la entidad que agrupa a los estacioneros locales, ese 20% representaría aproximadamente unas 120 estaciones, de un total de 600 en toda la provincia.
Grave en el norte
En el interior, y especialmente en el centro-norte santafesino, el problema de desabastecimiento complica las actividades del comercio, la industria y de las propias administraciones comunales. Hace 13 días que no reciben combustibles.
Esto provocó, por ejemplo, que prácticamente esté suspendido el servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia en aquella región.
En tanto, fuentes de Repsol YPF y Petrobras explicaron que los cortes de ruta complicaron el abastecimiento desde algunas plantas al centro y norte del país.
Pero como siempre, nada de eso ocurre en la provincia de Buenos Aires. El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, Daniel Millaci, dijo que en Capital Federal y el conurbano “no nos falta combustible por ahora”.






