La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó "enérgicamente" la agresión contra el periodista Daniel Luna, director de Canal 4 y editor del sitio actualidadsur.com, de Candelaria, provincia de Misiones, quien fue golpeado por el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Jorge Peña.
El violento hecho, que fue captado por las cámaras de televisión allí presentes, tuvo lugar mientras Luna y sus colegas intentaban cubrir una sesión del organismo. ADEPA relató en un comunicado que el ingreso ‘le había sido negado en reiteradas ocasiones debido a una cuestionable ordenanza local que obliga a acreditar un título de periodista para acceder a dichas reuniones‘.
‘En ese momento, Luna comenzó a leer unos artículos de la Constitución provincial en relación a la libertad de prensa, cuando súbitamente Peña lo golpeó y arrojó al piso‘, añadió la entidad que nuclea a los editores de diarios. ADEPA, que calificó la agresión de ‘brutal e insólita‘, recordó además que, durante la embestida, también fueron agredidos por el funcionario los trabajadores de Actualidad Sur Luis Rivero y Gustavo Barros.
‘ADEPA condena este injustificable hecho de violencia y transmite su solidaridad a los trabajadores de prensa. Casos como estos condicionan la libertad necesaria para ejercer el oficio periodístico y afectan el derecho de todo ciudadano a recibir información sobre la gestión pública‘, señaló. En el cierre del comunicado, la entidad explicó que ‘aguarda que la pertinente investigación se lleve a cabo con la celeridad que el caso demanda, a efectos de determinar las sanciones correspondientes‘. (DyN)




