El gobierno de Santa Fe envió 20 agentes del Registro Civil a la ciudad de Buenos Aires para ayudar en la confección de los documentos nacionales de identidad (DNI) que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) le adeuda a la provincia.
Para viabilizar esta iniciativa el secretario de Justicia de Santa Fe, Roberto Vicente, y la directora nacional del Renaper, Mónica Arqueta, firmaron un convenio de colaboración. La provincia puso a disposición del organismo una veintena de personas y la Nación se comprometió a proveer el material para la confección de los documentos y a supervisar las tareas.
La delegación santafesina trabajará durante 40 días hábiles para confeccionar 80 mil documentos, cifra con la que se espera saldar la deuda documentaria que a mediados de marzo ascendía a 79.200 DNI. De ese total, 31.650 corresponden a trámites efectuados por mayores de edad. La mayoría de los que están pendientes refieren a renovaciones o a casos de pérdida y extravío.
Consultado si lograrán la meta, Vicente dijo que ése es el compromiso y que "de acuerdo a la experiencia que tenemos del primer día de trabajo creemos que se puede llegar". En una sola jornada confeccionaron unos dos mil DNI.
Garantizar la identidad
El tema preocupa al gobierno desde el inicio de la gestión. "Apenas asumimos nos preocupamos por saldar la deuda documentaria, que ya llevaba cerca de dos años", dijo el funcionario. "Comenzamos las negociaciones con el Renaper de cara a ir disminuyéndola, ya que sólo se estaban enviando unos 300 DNI mensuales". Finalmente, la cuestión se "destrabó con la firma del convenio de colaboración" en el que "acordamos la entrega de la cantidad de documentos que tenemos atrasados, que están en el orden de los 80 mil".
Vicente destacó que al gobierno le interesa garantizar el derecho a la identidad a todos los ciudadanos. "Lo que ha habido en otras oportunidades es algún adelanto de deuda documentaria pura y exclusivamente en épocas electorales; situación que termina siendo selectiva".
"Estamos preocupados por la deuda documentaria que tiene la Nación con la provincia, por el derecho a la identidad que tiene toda la gente para poder realizar trámites con su DNI y no por una cuestión electoral. Estamos hablando de igualdad de oportunidades para todos aquellos que necesitan el documento", aclaró.
Por este motivo, la confección no es selectiva y trata de priorizar los trámites con fecha de inicio más vieja. En Santa Fe hay personas que deben esperar más de un año para que le entreguen su DNI a pesar de que "el documento técnicamente tendría que estar confeccionado y haber pasado por el circuito del Registro Nacional de las Personas dentro de los 30 días", dijo Vicente.
Las demoras se deben en gran parte al "procedimiento arcaico" de confección de DNI que utiliza la Argentina. "En la época de la informática tendríamos que tener digitalizado todo el tema de forma tal que no se tenga que elaborar con personas que se sienten a escribir el documento. Creo que hay que buscar un mecanismo de digitalización que permita cumplir con los tiempos que fija la ley", opinó.
Si los plazos se cumplen de acuerdo a lo que tiene previsto el gobierno provincial y no median inconvenientes en la entrega de materiales para la confección de los DNI, miles de ciudadanos en Santa Fe podrán evitarse los inconvenientes que trae aparejado el hecho de ser un indocumentado.
El Registro Civil comunicará oportunamente a la población sobre el arribo de los documentos, de modo que puedan ser rápidamente retirados por la gente.




