Apreciando que la discusión con la administración Kirchner continuará en los próximos años, la Comisión de Enlace del agro busca asegurarse los recursos que financien la actividad gremial del sector. Por eso, el ruralismo confederado creó el Fondo Federal Agropecuario, un fideicomiso que administrarán la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y que podría recaudar -según estimaciones del propio sector- más de 20 millones de dólares.
Como se recordará, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, anunció la decisión en la Exposición de Palermo. “La voluntad permanente de colaborar que recibimos en la Comisión de Enlace nos llevó a crear el Fondo Federal Agropecuario, que permitirá impulsar y sustentar con cada venta la tarea patriótica y transformadora que el campo lleva adelante”, afirmó el ruralista en esa ocasión. Sin embargo, el anuncio no tuvo relevancia más que internamente.
Si bien el fideicomiso Fondo Federal Agropecuario fue creado el pasado 1º de julio, el instrumento se pondrá en práctica una vez que se constituya la organización administrativa del sistema. A partir de la creación de dicho fideicomiso los productores agrícolas aportarán en forma voluntaria el dos por mil de cada venta de granos. Luego la Federación de Acopiadores de Granos se encargará de administrar los fondos y repartir un 20 % para cada entidad (el 20 % restante será destinado a gastos administrativos).
Cada vez que un productor realice una venta a un acopio, éste le descontará (en caso de que adhiera de manera expresa) el dos por mil del monto total de la venta. Lo mismo sucederá si el productor realiza una operación directa con un exportador o por intermedio de un corredor.
“Estamos terminando la parte burocrática, detalles como sentar un domicilio o abrir una cuenta corriente, pero en menos de 15 días todo eso estará terminado y el Fondo Federal Agropecuario se presentará a los productores. Durante el conflicto mucha gente quería colaborar y sabemos que no se puede hacer gremialismo sin plata, así que esperamos que los productores se sumen y aporten para que podamos seguir adelante. El productor podrá optar por sí o por no, será un aporte totalmente voluntario”, explicó Javier Jayo Ordoqui, de Carbap.
Lechería
En otro orden, el ministro de la Producción santafesina, Juan José Bertero, ratificó que hoy el gobernador firmaría el decreto sobre lechería, pero aclaró que el precio de referencia “surgirá de acuerdos posteriores” y que se fijará mediante un dispositivo que se determinará recién en la reglamentación de la norma.
En principio el ministro rescató la publicación del precio por parte de las industrias, la incorporación de los criterios de calidad más allá de las cantidades, y la “transparencia” que al proceso de determinación cualitativa le dará la red de laboratorios que trabajarán con fiscalización y por fuera del ámbito de las usinas.




