Télam / AFP / EFE
La actividad del volcán Chaitén, en el sur de Chile, se incrementó este martes, con un intenso lanzamiento de cenizas y de lava, lo que obligó a decretar una alerta máxima y la evacuación total del poblado del mismo nombre.
Las sirenas de emergencia fueron activadas en la localidad, ubicada a los pies del macizo, que entró en erupción el viernes. Todas las personas que permanecían en el lugar _unas 200_ debieron evacuar el lugar, incluidos los equipos periodísticos.
De hecho, un periodista que transmitía en vivo la situación para el canal estatal debió cortar abruptamente su transmisión. Antes de salir del aire, el periodista señaló que la orden oficial fue evacuar a todos los que permanecían en Chaitén.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) confirmó a la AFP la situación de emergencia y dijo que se había decretado el alerta máxima en la zona.
Cambian los vientos
Las cenizas que emite el volcán chileno Chaitén, que desde hace varios días afectan al sur de Argentina, podían llegar hasta la provincia de Buenos Aires debido a la rotación de los vientos.
Además, por segundo día consecutivo, el fenómeno natural obligó a suspender las clases en varias localidades de la Patagonia, cuyas calles volvieron a amanecer como si hubiera caído una nevada.
Hasta ahora, las cenizas del volcán chileno sólo caían sobre la sureña provincia de Chubut, pero el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que pueden alcanzar la vecina Río Negro y el sur de la de Buenos Aires, debido a un cambio en la dirección de los vientos.
Las localidades más afectadas por la caída de cenizas son Trelew, Esquel y Corcovado, que suman unos 70.000 habitantes en el oeste de la provincia de Chubut. El fenómeno también ha sido percibido por vecinos de la ciudad de Puerto Madryn, en la costa del Atlántico.
Las autoridades explicaron que las cenizas causan trastornos en las vías respiratorias y en la vista, por lo que distribuyeron mascarillas y riegan las calles de las localidades afectadas para que las partículas se asienten.
Además, si bien el agua contaminada con cenizas no es tóxica, el gobierno de Chubut organizó un operativo para proveer de agua potable a familias que viven en zonas aledañas a los poblados e incluso al limítrofe pueblo chileno de Futaleufú.
La situación obligó a suspender las actividades turísticas en el Parque Nacional Los Alerces, con el fin de mantener disponible a su personal para ayudar a los pobladores de la zona ante los problemas que generó la erupción.
La Secretaría Argentina de Medio Ambiente envió a un equipo técnico para controlar la situación en la zona.
En tanto, las líneas aéreas que operan en la región han cancelado sus vuelos a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew por la persistencia de la nube de ceniza volcánica sobre la provincia del Chubut.
El volcán Chaitén entró en erupción en la madrugada del pasado viernes. Hasta el momento gran parte de los habitantes de las poblaciones chilenas de Chaitén y Futaleufú han sido evacuadas.






