La secretaria general de Amsafe indicó que “por los mecanismos estatutarios” no se llega a dejar sin efecto la huelga del martes, miércoles y jueves. Un día antes, el gobierno dará a conocer su oferta de mejora salarial.
La máxima referente del sindicato de la docencia pública, Sonia Alesso, aseguró que “por los mecanismos estatutarios” de Amsafe no se llega a levantar el paro de 72 horas previsto para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.
El lunes, a las 11, el gobierno convocó al sindicato Amsafe a una reunión de la mesa de seguimiento salarial. Ese día se formalizará la propuesta de aumento salarial para toda la administración pública (Ver sección “Política y Economía”).
El Sadop, sindicato de los docentes privados, no había recibido hasta la mañana de hoy la notificación oficial de la convocatoria, aunque sí obtuvo “una invitación informal” de parte de un funcionario de gobierno.
“No hay tiempo material para levantar el paro”, confirmó la secretaria general del sindicato. “Si el lunes hay una propuesta concreta, vamos a reunirnos con los delegados seccionales, y después la bajaremos a consideración de los compañeros de la provincia”, explicó la sindicalista.
Todo ese proceso insume algunos días, por lo que tampoco consideró viable que se puedan frenar las últimas 24 horas de la dura medida de fuerza. “No dan los tiempos, porque necesitamos un plazo para que los docentes voten y para poder convocar a la asamblea provincial”, indicó.
En el acto que coronó la multitudinaria movilización docente del jueves pasado, Alesso dejó en claro los criterios que debería contemplar cualquier propuesta de aumento. “Que no sea una suma fija, que sea abonada con los haberes de agosto a ser percibidos en setiembre y que contemple la especificidad de la tarea docente”, repitió la gremialista esta mañana.
Además, reclaman las paritarias para el sector del magisterio y poder discutir presupuesto educativo. “Si eso no se garantiza, el conflicto será permanente”, advirtió.
Durante la marcha a la Plaza 25 de Mayo había varios carteles que pedían un 30% de aumento. Pero Alesso aclaró que “ésa es la posición de Rosario, no de la asamblea. Nosotros no hablamos de un porcentaje pretendido. Sí consideramos que (el futuro incremento) tiene que ver con lo que se perdió por inflación y lo que queda por delante”.
Amet también para
También la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) realizará un paro de actividades por 72 horas desde el martes próximo debido a “la falta de respuestas a las demandas planteadas por nuestra entidad de una urgente recomposición salarial y una solución a los temas educativos propios de nuestro sector”.
Por su lado, la Unión Docentes Argentinos (UDA) convocó para el próximo miércoles a una jornada nacional de protesta por la recuperación del salario docente, el pago de la deuda del Fonid, la movilidad del 82% para las jubilaciones docentes y la convocatoria a paritaria nacional. En caso de no obtener respuesta, “se convocará a un paro nacional”, amenaza UDA.
De concretarse
De concretarse el nuevo paro de la docencia pública para la semana que viene, los alumnos de la provincia habrán perdido 6 jornadas de clases, contada la del pasado 8 de julio. Los privados del Sadop, en tanto, ya perdieron cuatro días: 8 de julio, y 14, 20 y 21 de agosto.




