Corresponsalía Ceres/Redacción de El Litoral
Un estudio del Laboratorio Integral de Servicios Analíticos (Lisa) y la Escuela Familiar Agrícola (EFA) de Colonia Alpina, revela que existen elevados niveles de arsénico en el agua, de acuerdo con las muestras extraídas de napas subterráneas que en la zona acuífera, entre el noroeste de la provincia de Santa Fe y sur de Santiago del Estero.
El responsable del Laboratorio Integral de Servicios Analíticos, Germán Revelli, se refirió a los resultados sorprendentes de un estudio en esta zona. Se observó gran variabilidad de arsénico; pero, no se detectó presencia de pesticidas.
Al respecto, Revelli explicó que "este trabajo surgió de un proyecto elaborado a partir de mi contacto como docente de la EFA de Colonia Alpina y la iniciativa de 6 profesores de este establecimiento. Allí, con un grupo de 30 alumnos y por inquietud de ellos mismos, decidimos estudiar la composición del agua que consumimos diariamente".
Según se informó, "se encontraron niveles muy preocupantes en las aguas subterráneas de la zona. El estudio descubrió, un promedio de sólidos disueltos que se ubicó en los 9.819 mg/l, sulfato 2.250 mg/l, nitrato 51 mg/l, nitrito 0.05 mg/l, dureza total 628 mg/l y arsénico 0.090 mg/l (según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el límite de tolerancia biológica establecido para el agua de consumo humano es de 0,05 mg/l.) Se observó que existe una gran variabilidad en las concentraciones de arsénico y no se halló la presencia de pesticidas clorados ni fosforados en el agua analizada".
El arsénico ingresa al organismo de las personas por medio del aparato respiratorio y del tracto gastrointestinal. En el cuerpo se biotransforma, excretándose a través de la orina.
En alerta
Los resultados de este estudio generaron preocupación en los estudiantes, quienes decidieron iniciar una campaña de concientización para prevenir sobre el consumo de las aguas de vertiente en la zona afectada.
Es que la realidad refleja que hay muchas familias de esta región que consumen agua de napas freáticas (con grandes posibilidades de contener contaminantes), con la consecuencia lógica de padecer problemas de salud por consumir aguas poco aptas para el consumo humano. Ante estos resultados, se decidió por medio del establecimiento educativo, realizar una campaña de concientización, asentándose la propuesta sobre los resultados de este estudio hecho en las aguas subterráneas de la zona.
Como adelanto del informe final, que será publicado en los próximos meses en distintos lugares del país, inclusive en la web, Revelli informó que "un estudio realizado a las aguas que se venden en bidones para el consumo en los domicilios demostraron que no son aptas para el consumo humano. Es que estas aguas tampoco tenían los valores de pH adecuados".
Se ha encontrado "mucho sedimento y resto de materia, datos que nos obligan indefectiblemente a trabajar en una campaña fuerte de concientización", explicó el profesional.




