Tres nenes de 4 años que concurren a la salita "bordó" del colegio La Salle Jobson de nuestra ciudad fueron hospitalizados ayer por consumir pastillas de Clonazepam, que su maestra llevaba en la cartera y había extraviado la semana anterior.
"No se sabe cómo las pastillas fueron a parar a un autito de juguete, de dónde los nenes dicen haberlas obtenido", comentó Pascual Alarcón, rector del Colegio La Salle.
Al término de la jornada escolar, este miércoles al mediodía, uno de los chiquitos comenzó a sentirse mareado y con pérdida de equilibrio. "Enseguida lo llevamos al Sanatorio Diagóstico, y al rato ingresaron otros dos chicos -con el mismo cuadro- que ya habían sido retirados de la escuela y se encontraban en sus casas'', prosiguió el rector.
Según la reconstrucción de los hechos, la docente de los chiquitos había extraviado la semana anterior un pastillero con unas cuantas píldoras del medicamento utilizado por su marido para un tratamiento de la presión.
"Dijo haber buscado el frasco en el jardín de infantes, en su casa y no lo encontró. Se trató de un accidente, aunque otros podrán hablar de negligencia. La maestra es una profesional reconocida y con 19 años de antigüedad en nuestro colegio, no es ninguna improvisada y estuvo acompañando a los chicos y a sus padres", defendió Alarcón.
"Este fue un hecho muy serio y angustioso", añadió el rector.
Los nenes fueron tratados con suero para eliminar del torrente sanguíneo la droga que se usa, según los recetarios médicos, como ansiolítico, sedante, miorrelajante y anticomicial. Los tres chiquitos este jueves se encuentran fuera de peligro.
El papá de uno de ellos, Sebastián Piazzese, se mostró ofuscado: ``Esto claramente fue negligencia. No puede estar al alcance de los chiquitos ni el Clonazepam ni una aspirina'', disparó el progenitor, quien advirtió que ``este hecho pudo haber sido una tragedia''.
El rector, por su parte, apeló a hacer una "lectura educativa" del episodio. "Con más educación, estas cuestiones se evitan; con mayor atención, profesionalidad y acompañamiento. Habrá un llamado de atención y buscaremos protocolos para el manipuleo de los medicamentos por parte de los adultos del colegio, como dejarlos en dirección, en el auto o ponerles candados a los portafolios".




