Un equipo de funcionarios del Ejecutivo provincial presentó a intendentes y presidentes comunales un informe pormenorizado sobre la situación impositiva actual y futura de la provincia. Lo hizo en el marco de una reunión convocada por la Comisión de Coordinación Fiscal de la gestión Binner.
Entre los temas que se abordaron se habló de la situación del Impuesto inmobiliario, tanto rural como urbano, para identificar "qué cuestiones hay que resolver para mejorar la equidad tributaria y así avanzar en la recaudación, que evidentemente tiene que mejorar", señaló el secretario de Finanzas Públicas de la provincia, Carlos Fernández, luego de la reunión.
"Además –prosiguió el funcionario– se ha presentado un informe sobre los números de coparticipación del primer semestre del año, tanto nacional como provincial, impuesto por impuesto, mes por mes y la comparación interanual".
La próxima reunión se realizará el 5 de agosto y está previsto "avanzar en otros dos impuestos que se coparticipan, que son Ingresos Brutos y patente automotor. La idea es llevar adelante una propuesta para la modificación o reforma de la cuestión tributaria provincial, sobre la base del conocimiento y de las propuestas que se vayan perfilando", explicó Fernández.
En el encuentro se acordó que en reuniones posteriores se convocará a "legisladores de la comisión de Presupuesto del Senado provincial, a los efectos de que vayan conociendo cuál es nuestro grado de avance y escuchar algunas propuestas sobre el reparto de fondos", señaló el secretario de Finanzas Públicas.
La secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, calificó la reunión como "muy positiva porque constituye un espacio nuevo y plural en la provincia, porque están representados intendentes y presidentes comunales de distintos signos políticos y de distintas regiones, junto con los funcionarios del gobierno provincial que tenemos la responsabilidad, por un lado, sobre las cuentas públicas, y por otro lado, los funcionarios que estamos en relación directa con municipios y comunas".
"Como espacio de trabajo –continuó Bifarello– es interesante. Creo que es la primera vez que se le brinda a municipios y comunas toda la información respecto de los ingresos, de los estimados de recaudación, de cuánto impacta cada de uno de los impuestos".
Estuvieron presentes en el encuentro los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; de Rosario, Miguel Lifschitz; de Reconquista, Jacinto Speranza; de Calchaquí, Oscar Cuello; de San Cristóbal, Horacio Rigo; y de Venado Tuerto, José Luis Freyre.
También asistieron los presidentes comunales de Máximo Paz, Iván Camats; y de Labordeboy, Andrea Oberti; y el secretario de Hacienda de la ciudad de Rafaela, Edelmiro Fassi.
Funciones de la Comisión
Fernández explicó que la comisión se conformó para "transparentar todo lo que corresponda en materia de impuestos, es decir cómo se reparten, cómo llegan, cómo se coparticipan, en base a qué coeficiente. Esto es, poner sobre la mesa todos los números que tengan interés para intendentes y presidentes comunales", sintetizó.
Al respecto, Bifarello señaló que "nosotros entendemos que para poder tomar decisiones hace falta información y pensamos que el Estado tiene que ser transparente en brindarla, de esto se trata".
Además, el secretario de Finanzas Públicas señaló que la finalidad de esta comisión "es coordinar fiscalmente la tarea entre la provincia y los municipios. Hay muchísimos temas en común, como ser datos catastrales, seguimiento de grandes contribuyentes, incorporar tecnología a los municipios".
"También planteamos la necesidad de capacitar, a los efectos de mejorar la eficiencia en la recaudación de los gobiernos locales e ir avanzando en la revisión del esquema de reparto de los recursos, lo que se conoce como coparticipación, en base a conocer la realidad de los municipios, que ellos conozcan la realidad de la provincia, y avanzar en una alternativa que se apoye en el consenso", detalló Fernandez.




