Jaycee Lee Dugard, una niña de 11 años cuando fue secuestrada de su casa en South Lake Tahoe (noreste de California) en 1991, apareció a salvo 18 años después en el área de San Francisco, a unos 200 km de donde desapareció, informó la policía el jueves.
"Estamos 99% seguros de que es ella, basándonos en las conversaciones que la madre tuvo con su hija esta mañana", dijo a la AFP el oficial del sherif de El Dorado, Les Lovell al referirse a la mujer hoy de 29 años que se presentó el miércoles ante la policía revelando su identidad y un viejo misterio policial.
Phillip Garrido, de 58 años, que tiene un prontuario de violaciones, y su esposa Nancy Garrido, son los dos detenidos por este caso que pasó a manos de la policía federal FBI, confirmó a la AFP el sherif Daniel Terry, del condado de Contra Costra, donde se encuentra el departamento de policía de Concord, al que acudió Jaycee Lee Dugard el miércoles.
Los Garrido "fueron detenidos el miércoles. Se les fijó una fianza de un millón de dólares", precisó Terry.
Desde hace 18 años la policía realiza una investigación que terminó con la aparición de una mujer que se presentó por sí misma en el departamento de policía de Concord para decir que ella era Jaycee Lee Dugard, explicó Lovell al precisar que la mayoría de los acontecimientos ocurrieron el miércoles.
"La víctima de un secuestro en 1991, Jaycee Dugard, fue localizada en buen estado de salud en el gran área de la Bahía", a unos 50 km al este de San Francisco, dijo un comunicado del sherif del condado de El Dorado el jueves en la mañana.
Dugard había sido secuestrada el 10 de junio de 1991 de su casa en South Lake Tahoe, 205 km al noreste de San Francisco. En ese entonces se dijo que desapareció tras subir a un automóvil ocupado por dos personas y ante la mirada del padrastro.
Jaycee permaneció 18 años en un patio escondido en la casa de su captor, con el que habría concebido dos niñas a quienes mantuvo en condiciones extremas cerca.
La joven "estuvo en cautiverio en un patio escondido en la parte trasera de la casa del sospechoso Phillip Garrido", explicó el oficial Fred Kollar, del sheriff del condado de El Dorado, al este de San Francisco (norte de California).
Dugard tuvo en cautiverio dos hijas, cuyas edades no fueron reveladas, que serían de Garrido, quienes también fueron mantenidos "la mayor parte de su vida en unas estructuras pequeñas encondidas detrás de muros y árboles", agregó Korall al explicar que los menores "nunca fueron a la escuela ni al médico".
La comisaría de El Dorado ofreció una conferencia de prensa el jueves en la tarde para dar detalles de esta aparición, pero su padrastro, Carl Probyn, confirmó al diario Sacramento Bee que Jaycee había aparecido y que se reunirá con su madre durante el día.
En 1991 Probyn vió desde lejos cómo un automóvil raptó a la niña e intentó perseguirlo en vano en bicicleta, que era lo que tenía a la mano. Desde entonces las policías locales y federales calificaron de sospechoso al padrastro sin lograr dilucidar el misterio del caso.
Carl Probyn, padrastro de Jaycee, se separó de su ex esposa Terry, con quien tiene otra hija en común, tras este caso.
La madre y la hermana de la joven secuestrada se encuentran en San Francisco (norte de California), adonde partieron el jueves en la mañana para reunificación.
AFP






