Especialistas en tráfico aéreo de Brasil consideraron hoy "posible" que un "error en la conducción" haya provocado el accidente aéreo en San Pablo, donde un avión de la empresa local TAM se estrelló y causó la muerte de aproximadamente 200 personas.
Moacyr Duarte, investigador y especialista en Control de Emergencias de la Aeronavegación brasileña, sostuvo que "este tipo de accidentes se producen por irregularidades en la pista, por fallas en los sistemas de frenos de la máquina o por errores achacados al piloto".
"El equipamiento de los aviones es chequeado antes de cada vuelo, así que despegar con inconvenientes es imposible", afirmó tajantemente el investigador.
"La pista está nueva, por lo que la presencia de ranuras que acumulen agua también se descarta", agregó, en declaraciones a la prensa.
Según las imágenes de aficionados que captaron el impacto del avión siniestrado, Duarte especuló con la posibilidad de que el piloto "haya querido despegar nuevamente", cuando la máquina escapó de su control y atravesó las rejas que circundan a la pista.
Las características del aeropuerto de Congonhas son por demás particulares, debido a que la pista en sí está "más alta" en relación con la avenida Washington Luis, ubicada al lado de la estación.
"Lo natural hubiese sido que el avión descendiese de la rampa de la pista y atravesase bajo la avenida (Washington Luis). Pareciera que el piloto intentó despegar nuevamente y, por eso, impactó de lleno contra el predio", apuntó Duarte.
Es que el Airbus 320 de TAM golpeó directamente contra un depósito de combustible que la compañía posee frente al Aeropuerto y cobró fuego inmediatamente.
En su descontrolado trayecto, además, arrolló un taxi que venía transitando por la avenida Washington Luis.
En tanto, cinco especialistas europeos de Airbus llegarán en las próximas horas a Brasil para colaborar con la investigación del suceso.
Mediante un comunicado, Airbus informó que el avión estrellado acumulaba "cerca de 20 mil horas de vuelo y más de 9.300 viajes".
La firma TAM confirmó que 186 personas (entre tripulantes y pasajeros) estaban a bordo del vuelo 3054.
El cuerpo de Bomberos de la Policía de San Pablo informó en las últimas horas que habían rescatado, al menos, "105 cadáveres entre los escombros".
Además, a través del comandante Manoel Silva da Araujo, precisó que "catorce personas fueron rescatadas heridas anoche" y derivadas a diferentes centros asistenciales.




