José Pommarés
(Enviado especial, Télam)
Arsenal de Sarandí, que continúa invicto en el certamen, volvió a ganar nuevamente anoche en México, esta vez frente al América por 3-2 en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana de fútbol y quedó a un paso de conseguir el primer título internacional de su historia.
Alejandro "Papu" Gómez en dos oportunidades en el segundo tiempo y Aníbal Matellán, en el primer período, convirtieron los goles de Arsenal, mientras que el paraguayo Salvador Cabañas y Alejandro Argüello, uno en cada etapa, marcaron para el América, que por primera vez perdió frente a un equipo argentino en el estadio Azteca del Distrito Federal.
El partido desquite se jugará el próximo miércoles en la cancha de Racing, en Avellaneda, donde los dirigidos por Gustavo Alfaro tienen grandes chances de dar la vuelta olímpica.
Arsenal volvió a ganar en México y también anotó tres goles como lo había hecho frente a las Chivas de Guadalajara por los cuartos de final de este certamen.
Los primeros 25 minutos del América fueron casi perfectos. Es que en ese lapso no sólo dominó con muchísima claridad a un impreciso y por momentos dubitativo Arsenal, sino que también generó un fútbol de alto vuelo por el lucido trabajo del mediocampista argentino Federico Insúa.
El conjunto mexicano fue sólido, vertical, profundo, ancho y además seguro en el traslado de la pelota y con eso le alcanzó para establecer una clara superioridad en el desarrollo frente a un rival que pese a estar acostumbrado por ser local parecía sentir los efectos de la altura que hay en el Distrito Federal (2.800 metros sobre el nivel mar).
Y el local pudo cristalizar su mejor juego en la red del arco defendido por Cuenca a los cinco minutos, cuando el paraguayo Cabañas conectó un centro desde la izquierda de Insúa y con un cabezazo cruzado estableció el merecido 1-0 para Las Aguilas.
A partir de entonces y durante 20 minutos más, el local pudo y debió haber ampliado la diferencia en un par de oportunidades, ya que Arsenal sólo lo complicó con un derechazo de San Martín que Ochoa envió al córner por sobre el travesaño.
Una gran jugada de Insúa, después de recibir de Cabañas, que el ex Independiente y Boca no pudo concretar después de haber eludido a Cuenca, a los 17 minutos y un cabezazo del uruguayo López que el arquero de Arsenal conjuró arrojándose contra su palo derecho, a los 19m., fueron las situaciones más claras que generó el cuadro azteca, hasta ese momento muy superior.
Sin embargo, con el transcurrir de los minutos, San Martín se acomodó mejor en la mitad de la cancha, los defensores empezaron a mostrar solidez y entonces Arsenal, casi sin proponérselo, equilibró el desarrollo.
Y sobre la media hora la visita alcanzó una igualdad tan importante como inmerecida hasta ese momento. Yacuzzi ejecutó un tiro libre desde la derecha, Matellán le ganó a todos en el área y con un cabezazo cruzado colocó el empate en uno con el que se cerró el período inicial.
La segunda etapa también comenzó mal para los de Sarandí, ya que a los 8 minutos Argüello, con un fortísimo derechazo desde afuera del área que se metió en el ángulo superior derecho de Cuenca, puso otra vez arriba al América.
Pareció que esa conquista podía ser lapidaria para Arsenal, pero no fue así, ya que el conjunto de Sarandí no se entregó y volvió a aprovechar al máximo otra de las pocas situaciones que generó. Fue a los 11 minutos cuando el "Papu" Gómez colocó el 2-2 con un derechazo bajo.
Y por si esto fuera poco, a los 20 minutos, para sorpresa de propios y extraños, nuevamente Alejandro Gómez sacó provecho de un mal despeje hacia atrás de Oscar Rojas y con un cabezazo sobre la salida de Ochoa estampó el 3-2 para Arsenal y enmudeció a la multitud que concurrió al estadio Azteca.
Después de la conquista, la visita se agrupó con orden del medio hacia atrás y pudo controlar los embates de Las Aguilas, que si bien pudieron empatar a través de Rodrigo López bajaron sensiblemente su rendimiento en el período final y fueron despedidos con silbidos por su público, en clara alusión a su falta de actitud para revertir el marcador.
Una vez finalizado el encuentro, un grupo de hinchas de Arsenal que se encontraba detrás de uno de los arcos fue agredido por los enojados simpatizantes del América con toda clase de proyectiles, hasta que la policía que primero los protegió con sus escudos, logró sacarlos del estadio y así evitó que los disturbios pasaran a mayores.
Síntesis
América: Guillermo Ochoa (3); José Castro (3), Duilio Davino (4), Ricardo Rojas (3) y Oscar Rojas (3); Alejandro Arguello (6), Juan Silva (5), Germán Villa (5) y Federico Insúa (5); Hernán López (5) y Salvador Cabañas (6). DT: Daniel Brailovsky.
Arsenal: Mario Cuenca (6); Javier Gandolfi (7), Jossimar Mosquera (7), Aníbal Matellán (7) y Cristian Díaz (6); Diego Villar (6), Carlos Casteglione (5), Andrés San Martín (7) y Javier Yacuzzi (5); ALEJANDRO GOMEZ (9); José Luis Calderón (6). DT: Gustavo Alfaro.
Goles en el primer tiempo: 5m. Cabañas (AM) y 30m. Matellán (AR).
Goles en el segundo tiempo: 8m. Arguello (AM), 11m. y 20m.Gómez (AR).
Cambios: en el segundo tiempo, 25m. Juan Carlos Mosqueda por Silva (AM), 29m. Pablo Garnier por Villar (AR), 37m. Israel Damonte por Gómez (AR), 39m. Enrique Esqueda por Villa (AM), 41m.Leonardo Biagini por Calderón (AR).
Incidencia: en el segundo tiempo, 35m. expulsado Casteglione (AR).
Estadio: Azteca, del Distrito Federal.
Arbitro: Ricardo Grance, de Paraguay (mal).
Fuente: Télam.






