Según un comunicado oficial de prensa, "en todo el territorio santafesino no se han producido casos humanos de rabia desde el año 1983 y hasta el momento no hemos tenido casos de rabia canina o felina en la provincia". Son palabras de Javier Colombo, titular del programa de Zoonosis y Vectores dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.
Colombo realizó esta aclaración debido a la aparición de casos resientes de rabia en el país. "Actualmente en la ciudad de Jujuy hay un caso nuevo en un niño de 8 años que fue mordido por un perro el 24 de abril y que falleció a causa de la enfermedad".
Además, el funcionario señaló que "los últimos focos de rabia canina han estado localizados en Salta y Jujuy. Por eso, desde hace varios años, son consideradas de riesgo, para la reintroducción de la enfermedad, todas las ciudades que están en la ruta nacional 34, incluyendo a San Cristóbal y Tostado".
Por tal razón, en este momento se esta distribuyendo la vacuna antirrábica proporcionada por el gobierno nacional en toda esta región para que se realicen las campañas pertinentes. Colombo mencionó además que "los últimos casos de rabia en perros y gatos debidos a virus de rabia variante murciélago fueron notificados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires".
Cuatro casos positivos en Murciélagos
En lo que respecta a rabia en animales silvestres hemos tenido en la provincia, en lo que va del año, cuatro casos positivos en murciélagos insectívoros, habiéndose hecho la vacunación alrededor del foco.
Cuando "se detecta un murciélago rabioso se vacuna a las mascotas que se encuentren a 300 metros a la redonda del foco, para evitar que se enfermen", dijo Colombo.
Recomendaciones frente a mordeduras de animales
Si una persona es mordida por un perro, gato o murciélago se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón y luego concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional quien verificará el esquema de vacunación antitetánica, la necesidad de antibióticos y la conducta a seguir respecto a vacunación antirrábica.
Hay que tratar de localizar el animal mordedor, si tiene dueño o es callejero, puesto que si se lo puede observar durante diez días se evitará el tratamiento antirrábico.
No se debe sacrificar al perro o al gato que ha mordido, porque es importante que sea evaluado por un veterinario.






