Era noviembre del año pasado, un reducido número de comerciantes se reunió para dar los primeros pasos de una entidad que los representara. En la decisión, mucho tuvo que ver la respuesta esgrimida desde la Municipalidad cuando este mismo grupo de personas le preguntó por qué la avenida López y Planes no se veía favorecida con tareas tendientes a mejorarla. "Nos habían dicho que nadie reclamaba", contó Martín Dorigo a El Litoral, quien preside la entidad. Y agregó: "Esa contestación fue la que nos hizo tomar fuerza para convocar a los comerciantes y trabajar por el asociativismo, puesto que la unión de los vecinos, de los comerciantes y de los profesionales es lo que hará que mejoren las cosas".
La Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales, Amigos y Vecinos de la avenida López y Planes y zona de influencia se conformó formalmente el 8 de abril de este año, aunque recién en agosto consiguió la personería jurídica. Entre sus objetivos, pretende "potenciar la actividad comercial, velar por la conservación de las calles e infraestructuras urbanas de la zona, promocionar y perfeccionar el comercio existente, y cooperar en toda iniciativa de bien público".
"Decidí formar parte de la comisión directiva, es decir sumarme a la asociación, por los proyectos que tenemos para mejorar nuestra avenida, sobre todo en lo que respecta a la inseguridad. Noto que López y Planes está en malas condiciones, y ello favorece que se cometan robos y asaltos", indicó Marta Dumas.
Encuesta
Para conocer cuáles son las principales preocupaciones de quienes trabajan o viven en la zona, desde la asociación encuestaron a más de 100 personas en marzo. Como resultado, obtuvieron que es la inseguridad lo que, según el criterio de la gente, es lo más urgente por revertir. "Las necesidades son muchas. Sin embargo, lo que la gente más pide es trabajar en condiciones seguras. Después, también consideran que se debe trabajar en la urbanización y desarrollo de la avenida como centro comercial", señaló Martín Dorigo.
Cabe señalar que recientemente El Litoral publicó una nota sobre la ola de robos y asaltos que viene padeciendo este sector de la ciudad, donde tiene jurisdicción la Seccional 6ta. de policía. "Nosotros hace meses que venimos trabajando en el tema de la inseguridad. De hecho, nos hemos reunido con el subsecretario de Seguridad Comunitaria de la Municipalidad, con el comisario de la 6ta., con el jefe de la policía de la provincia... Escuchados fuimos siempre, pero sentimos que faltan soluciones definitivas", indicó el presidente de la asociación.
Sobre el segundo punto que surgió como resultado de la encuesta, los comerciantes mencionaron haber tenido una reunión con la gente del Programa de Diseño Urbano de la Municipalidad a los fines de remodelar algunas cuadras con dinero del presupuesto 2009.
"Apuntamos a que la López y Planes sea un centro comercial a cielo abierto, como el que existe en la avenida Aristóbulo del Valle. Para ello, quisiéramos que se mejore la iluminación de la avenida, se hagan dársenas de estacionamiento, señalización horizontal y vertical y poda de árboles", expresó Héctor Vilchez en su carácter de vicepresidente. A lo que Rubén Nicola, secretario, acotó: "Para tal objetivo, es fundamental que se unan más comerciantes a nuestra tarea y que la Municipalidad acompañe cada uno de nuestros pedidos".
Para contactarse con la comisión directiva de la asociación, los interesados pueden llamar al 4811960 o escribir vía e-mail a [email protected].







