La concesionaria de ferrocarriles de carga América Latina Logística (ALL) denunció hoy que fueron dos los “atentados” perpetrados en vías por donde circulan sus trenes, en las localidades de Alcorta y Santa Teresa, en el sur provincial.
En este sentido, aseguró que en al menos un caso pudo ser “un desastre”, aunque destacó que hubo “daños materiales, pero no heridos”.
En un comunicado emitido hoy, que lleva la firma del gerente de Relaciones Institucionales, Hernán Pesqueira, la empresa precisó que cuando se produjo el incidente de Alcorta, 100 kilómetros al sudoeste de Rosario, los “convoys no trasladaban cereales”, como se había informado en un principio.
Pesqueira indicó que los incidentes se registraron al “dañar intencionalmente” el normal funcionamiento de los rieles en ambos casos y destacó que “se realizaron las denuncias policiales, que tomará la Justicia”.
“También daremos parte a los organismos competentes como la Secretaría de Transporte para lograr que estos hechos, que desconocemos el origen, no vuelvan a repetirse”, manifestó.
El directivo precisó que “el primero de los hechos ocurrió el viernes pasadas las 17, cuando equipos de mantenimiento y control se desplazaban en una zorrita y descubrieron en el ‘Puente de Peirano’, a unos 12 kilómetros de Santa Teresa, (55 kilómetros al sudoeste de Rosario) que fueron removidos las eclisas y los bulones que sostienen los rieles”.
El personal que se topó con la novedad dio aviso “a una formación que se encontraba en las inmediaciones para que no lo cruce”, destacó.
El gerente de ALL señaló que “el informe técnico destacó que cuatro horas antes se verificó su normal funcionamiento”.
Los peritos, agregó, dijeron que “no existió un desastre de milagro, ya que el puente, de unos 25 metros de longitud y con seis metros de altura, hubiese provocado, por la característica del atentado, una caída al vació de la formación sobre el lecho de un arroyo que atraviesa”.
Pesqueira señaló también que “el segundo atentado se registró en la tarde de ayer sábado en Alcorta cuando dos locomotoras que traccionaban 51 vagones vacíos (no trasladaban cereales como se dijo en un primer momento) en dirección a Melincué descarrilaron violentamente produciendo daños materiales, pero sin producir heridos o victimas en el personal”.
Luego personal especializado, dijo, comprobó que “seis metros de vías se encontraban casi levantados por no estar las clavaduras, también se verifica que se encuentran removidos bulones y eclisas que mantiene aferrados los rieles a los durmientes”.
Por último, el gerente manifestó su “preocupación por ambos atentados” y reclamó que se “esclarezcan los hechos para la tranquilidad de todos”.
La empresa ALL opera en el país el ramal Mesopotámico y el Central, pero ambos incidentes se registraron en este último.
Fuente: DyN




