Hasta este mediodía del sábado, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Asuntos Hídricos y la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, el número de personas relocalizadas de manera preventiva en los distintos pabellones era de 188; 26 personas más que el viernes.
Esa cifra incluye a las 168 personas -38 familias- que están localizadas en los tres pabellones emplazados por la Municipalidad en la vieja traza de la Ruta Nacional N° 168, a la altura de la Vuelta del Paraguayo, y a las 20 -9 familias- que lo están en el albergue habilitado en Colastiné Sur.
Las familias afectadas hasta el momento por la crecida del río Paraná provienen de la zona de La Toma, la Vuelta del Paraguayo y sectores aledaños así como del barrio Arenales y sus alrededores.
Cabe destacar que miembros del Equipo Inmediato Social de Emergencia, del Cobem, de la Subsecretaría de Delegaciones, de la Dirección de Construcciones y de Promoción Comunitaria están abocados al contacto y monitoreo de las personas que, gracias al apoyo de Prefectura Naval Santa Fe, hoy se encuentran relocalizadas. Además, personal del Área Programática del Hospital Iturraspe realiza los controles sanitarios correspondientes a fines de detectar diversas patologías de dichas personas.
El río
La altura del río Paraná, según el dato proporcionado por el Departamento Distrito Paraná Medio, era de 5.23 m en la mañana de hoy; 3 cm por encima de la previsión original para el pico de la crecida, que era de 5.20 para mediados de marzo.
"Situación controlada"
Ayer por la tarde, según consta en el parte de prensa difundido, autoridades municipales realizaron una nueva recorrida por diversas zonas de la costa. Tras la misma, el secretario de Asuntos Hídricos y subsecretario de Gestión del Riesgo, Horacio Ruiz, calificó la situación "normal y dentro de los parámetros previsibles".
Más allá de la recorrida, desde la Municipalidad se informó que, a través de fuentes oficiales y organismos competentes, monitorea el comportamiento de los ríos Salado y Paraná a diario.
"Se reitera el pedido de no alertar a la comunidad respecto del comportamiento de las aguas ya que los valores actuales son normales dentro de los cálculos y previsiones. El Ministerio de Asuntos Hídricos de la Provincia ratificó nuevamente que las defensas están preparadas por encima de las medidas mencionadas y no corren peligro alguno", expone la notificación oficial.
Por último, desde la Municipalidad "se ruega a los conductores no circular por la vieja traza de la Ruta 168 debido a que el tránsito se encuentra restringido por el operativo que se está llevando adelante". Por su parte, Prefectura Naval Santa Fe recomienda a la población en general y en particular a los que realizan prácticas de deportes náuticos que debido a la creciente del Paraná deben navegar a baja velocidad o a velocidad de maniobra mínima a fin de evitar oleajes que erosionen las costas santafesinas y afecten directamente a las viviendas de los pobladores ribereños emplazadas a la vera de los ríos, riachos y lagunas.
Ante cualquier inquietud, los interesados pueden llamar a la Subsecretaría de Gestión del Riesgo: 4571857/4571604. Vía e-mail: [email protected]




