El valor del GNC tendrá un ajuste del 10%, según trascendió esta mañana de fuentes oficiales, quienes admitieron que la actualización se corresponde con el reciente incremento de la tarifa de electricidad en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El gobierno también evalúa varios esquemas para aplicar otro aumento para el gas domiciliario. El reajuste comprendería al 25 por ciento de los hogares con mayor consumo, con una demanda anual superior a 1.000 metros cúbicos y con un costo de 100 pesos por bimestre. De aplicarse un incremento del 30 por ciento como sucedió con la electricidad, pasarían a pagar 130 pesos bimensuales.
Para el resto de los hogares, que tienen un promedio de 50 pesos bimensuales, el aumento sería del 10 por ciento. Esto significaría una suba de 2,50 pesos por mes.
“La suba de la electricidad impactará finalmente en el precio del GNC en el surtidor ya que afecta los costos”, señaló una fuente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido. “Si bien no está definida la magnitud del ajuste para cada sector particular, imaginamos que nos incluirá”, señaló.
El ítem Energía Eléctrica forma una parte significativa en los costos del metro cúbico de combustible expendido por la cantidad de kilowatts que insumen las plantas compresoras. En general, la mayoría de los estacioneros están calificados como “Grandes Consumidores”, sobre los que recayó un aumento en la boleta de luz del 10 por ciento. Rosario Sica, presidenta de Fecra, una de las agrupaciones de estacioneros, confirmó que también habrá un efecto en el precio del gas vehicular.
“El precio del GNC es libre”, dijo Enrique Fridman, titular de la Cámara de Expendedores del Gas Vehicular. “Hay que evaluar el impacto”.
Según otros estacioneros consultados, el traslado al precio del metro cúbico rondará los cinco centavos. Se calcula que unos 1,5 millón de autos funcionan a GNC.





