El número de casos con síntomas que pueden ser de gripe porcina ha bajado, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció anoche el secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos.
El funcionario mexicano, quien es médico, dijo en conferencia de prensa que de acuerdo con datos del IMSS, que abarca a todo el país, “disminuyeron los casos” de gripe porcina entre el 25 de abril y este lunes, según reportó la agencia alemana DPA.
Mencionó que el IMSS registró el 25 pasado 145 casos nuevos, el 26 recibió 119 y ayer 110 casos. Córdova señaló que el 25 hubo seis muertes, el 26 se registraron cinco y el lunes sólo tres.
Córdova dijo que se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades sanitarias de Canadá y Estados Unidos para atacar en conjunto el virus que ha provocado la epidemia.
Por su parte, la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien asistió a la conferencia de prensa, señaló que el comunicado en el que la OMS eleva el nivel de alerta fue ‘explícito‘ en cuanto a que no se deben cerrar fronteras, ni afectar el tráfico de mercancías (comercio).
Los dos secretarios reafirmaron el compromiso del gobierno mexicano de mantener la política de combate al virus y Córdova subrayó que se mantendrán medidas que “van más allá de las recomendadas a nivel internacional”. Córdova explicó que la primera confirmación de que se trataba de un virus nuevo le fue comunicada el pasado 23 de abril a las 15 horas y que por ello ese mismo día el gobierno tomó medidas.
Se negó a señalar dónde comenzó a manifestarse el virus, que algunos periodistas ubican en México, pero que otros lo hacen en el sur de Estados Unidos.
Fuente: Télam




