Representantes de la Nación y de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba avanzan en la conformación del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, ubicada en el sur del territorio santafesino. El objetivo de este espacio, consistirá en preservar las obras que ya fueron ejecutadas, además de dar continuidad a las que se encuentran en marcha o programadas.
El gobierno de la provincia de Santa Fe, consideró como fundamental la creación de este comité, y es uno de sus impulsores más decididos. Por ese motivo, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, acompañado del secretario de Aguas, Hugo Orsolini, se reunió ayer con representantes de Buenos Aires, Córdoba y la Nación en dependencias del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Tras producirse el encuentro, Antonio Ciancio señaló que se avanzó "considerablemente en el estudio de las alternativas de conformación que se pretenden para la operatividad del comité", aunque aclaró que "todavía restan detalles a pulir para anunciar su creación de manera oficial".
Cabe recordar que durante el curso de la primera reunión con autoridades nacionales y provinciales, producida a fines del mes de marzo pasado, se había resuelto estudiar la factibilidad de conformar un comité compuesto por tres niveles de actuación.
El primero, de contenido ejecutivo y denominado "intergubernamental", estaría integrado con representantes políticos de cada uno de los gobiernos provinciales involucrados, además de la Nación, que lo haría a través de la participación de funcionarios del Ministerio del Interior y de Obras Públicas. El segundo nivel, en tanto, estaría conformado por usuarios interesados en las obras. Y el tercero, compuesto en este caso por técnicos de las provincias y la Nación.
Luego, el ministro Ciancio se trasladó luego a la Casa Rosada, donde fue recibido por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti. Allí, entre otros temas, ambos funcionarios profundizaron en la efectividad con que la que se llevan adelante las inspecciones en el cordón industrial de la región Rosario.
"Estudiamos implementar una serie de cambios a la legislación de Medio Ambiente, con el objetivo de que tengan más pesos las sanciones contra las empresas que infringen las normas", indicó el ministro santafesino.
Por último, Ciancio señaló que se fueron analizadas "las situaciones de los basurales a cielo abierto y el trabajo que se pretende llevar adelante desde la provincia y la Nación" para su erradicación.
Características
La cuenca de la laguna La Picasa posee 550.000 hectáreas; 210.000 pertenecen al territorio santafesino, 250.000 a la provincia de Córdoba, y las restantes 90.000 a Buenos Aires. Hace algo más de una década, comenzaba la pesadilla para los productores de la zona: lo que era una inofensiva laguna de 3.500 hectáreas, llegó a multiplicar diez veces su tamaño, hasta alcanzar el ojo de agua casi 40 mil hectáreas.




