El intendente Mario Barletta difundió esta mañana los datos económicos preliminares tras la carrera del TC 2000, que se desarrolló el reciente fin de semana en la ciudad. Según los cálculos, el movimiento económico superó los 6,5 millones de pesos, sin contar aún con el relevamiento del sector comercial.
Unas 60 mil personas colmaron ayer el nuevo callejero de Alem y 27 de Febrero, superando ampliamente a las 35 mil que se dieron cita el sábado y a las 15 mil que se acercaron el viernes, cuando los autos estrenaron el circuito. El 50 % era oriunda de la provincia de Santa Fe, incluyendo a la ciudad capital; el resto se acercó desde Capital Federal y provincia de Buenos Aires (21%); Entre Ríos (15 %) y Córdoba (7%).
“Las plazas hoteleras estuvieron absolutamente colmadas, provocando un derrame hacia localidades vecinas, como Paraná, Esperanza, Santo Tomé y Rafaela”, dijo el secretario de la Producción, José María Chemes, quien ocupó un lugar al lado del intendente. Estuvieron también los secretarios de Gobierno, José Corral; de Obras Públicas, Roberto Porta y de Control, Cornelio Collins.
“Durante los tres días llegaron 15 mil visitantes, de los cuales unos 3 mil pernoctaron aquí un promedio de dos noches”, agregó el funcionario. Entre hotelería, gastronomía y las entradas para la competencia se estimó que el conjunto del público gastó unos 5 millones de pesos. A esto le sumaron 1 millón de pesos de inversión publicitaria en medios de comunicación locales y medio millón de gastos varios que han afrontado los organizadores en la construcción del circuito y en las instalaciones, como sanitarios, promociones y seguridad.
“Han dado empleo a muchos santafesinos de los oficios más diversos, desde la mano de obra para armar las carpas, hasta electricistas que han asistido a los equipos que participaron y empresas de alquiler de sillas y mesas”, agregó Chemes en la conferencia de prensa.
Desde el municipio consideran a los 6,5 millones de pesos “un piso que debe ser refinado” y aclararon que “no todo queda en Santa Fe”.
El Centro Comercial recién tendrá los números finales de las ventas en los locales mañana al mediodía. En diálogo con El Litoral, el presidente de la entidad, Tomás Vallejos, adelantó que “el impacto fue positivo; de acuerdo a algunas consultas preliminares en el área céntrica, las ventas aumentaron entre un 20 y un 25 % respecto a un fin de semana habitual”. Ahora esperan recibir los efectos mediatos de la amplia convocatoria que tuvo el evento: “El dinero que se volcó en la ciudad inicia un proceso virtuoso que llega más tarde al comercio”, opinó.
Balance deportivo
El intendente opinó también sobre lo estrictamente deportivo. Dijo que “sin lugar a dudas gustó la decisión del nuevo circuito, una competencia vibrante desde varios puntos de vista, con sobrepasos y velocidad”. Por eso ratificó la decisión de trabajar sobre la base del mismo trayecto para el próximo año, incluyendo competencias nocturnas.
Tras agradecer a los empleados de las distintas áreas municipales que “trabajaron denodadamente los días previos y durante la competencia” y a otros organismos públicos, el mandatario reconoció una de las falencias que más críticas cosechó entre el público: “Nos quedamos muy cortos con las tribunas”.
El año que viene “habrá que duplicarlas o triplicarlas, porque las que se colocaron podían alojar a 12 mil personas y necesitamos al menos para 36 mil. Hay espacio y es más seguro, además quien paga una entrada tiene derecho a ver el espectáculo en las mejores condiciones”.
Antes de ponerle punto final a la conferencia, Barletta aseguró sentirse “muy reconfortado” con el resultado del evento. Y comenzó a soñar con la carrera de TC 2000 edición 2009 cuando se sume al paisaje la zona del Master Plan, con el hotel, el casino y otros emprendimientos que se están poniendo en marcha. “Esto hará que el circuito quede en medio de un centro urbano con una alta posibilidad de disfrutarlo en toda su dimensión”.




