Ricardo Porta-Hugo Isaak
(Desde EE.UU.)
El santafesino Carlos Baldomir cayó anoche por puntos en 12 rounds, en fallo unánime, ante el estadounidense Vernon Forrest, en una pelea en la cual estaba en disputa el título mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El combate se desarrolló en el Emerald Queen Casino de Tacoma, en Washington. Y en virtud de su caída, el “Tata” evalúa la posibilidad de abandonar el boxeo profesional.
La corona welter del CMB, que ahora está en poder de Forrest, había quedado desierta recientemente, tras la renuncia del reinado por parte del púgil estadounidense Floyd Mayweather, quien ahora es el titular de la categoría welter de la misma organización.
La brillante obra de Vernon Forrest
Cuando se enfrentan dos pugilistas que representan las tradicionales escuelas del boxeo, triunfará el que haga prevalecer su plan...
Desde el instante en que comenzó la pelea, se vieron los estilos opuestos y previsibles. Esta vez, el peleador no pudo con el estilista. “Daré una lección de boxeo de doce rounds”, dijo el ahora campeón en la conferencia de prensa del jueves para los que querían escucharlo.Y fue así, nomás. Forrest no sólo hizo prevalecer su mayor alcance de brazos, sino que dio un verdadero espectáculo de pugilismo.
Por su parte, el “Tata” no tuvo ni la velocidad ni la fuerza suficiente en sus manos. El norteamericano le llegó todas las veces que se lo propuso. “Me dolieron los golpes”, reconoció el santafesino, que perdió anoche la que fue, sin dudas, la última oportunidad para consagrarse campeón del mundo una vez más.
Forrest dominó claramente todo el combate, merced a una exquisita gama de recursos. Se nota que el norteamericano es un genuino producto de una de las escuelas pugilísticas más brillantes. La experiencia y calidad del púgil “yanqui” fueron escollos infranqueables para un rudimentario y guapo Baldomir. Físicamente, no tuvo problemas el “Tata”, pero le faltaron velocidad y potencia.
Además, Forrest hizo un juego inteligente con buenas combinaciones de golpes y movimientos de piernas que desconcertaron a Baldomir, a quien se le hizo difícil encontrarlo. Nunca lo vimos recibir tantos golpes al “Tata”. Anoche, Baldomir demostró ser duro, porque otro rival en su lugar habría perdido por la vía rápida. Recibía e iba por más. Las huellas del combate quedaron marcadas en los rostros de ambos.
Sin dificultades
Las intervenciones que tuvo Forrest en su hombro izquierdo ya son historia pasada. En ningún pasaje de la pelea se notó alguna dificultad como consecuencia de esa operación. Es más, Floyd Mayweather no le pegó tanto a Baldomir como sí lo hizo este Forrest. El “Tata” se mostraba impotente y debilitado mentalmente al saber que, pese a su gran esfuerzo, no podía plasmar su plan de pelea.
En el deporte, como en la vida, se gana y se pierde. Todo depende de las formas. La derrota de Carlos Baldomir es la que deja cosas positivas. Entre los argentinos presentes había mucha tristeza, pero nada de vergüenza.






