De la Redacción de El Litoral
La comunidad balear se prepara para festejar la noche de San Juan este sábado, una fiesta que se caracteriza por una reunión entre amigos y parientes, con canto, baile y diversión.
Los festejos comenzarán en la Casa de Campo del Centro Balear -Calle 67 entre diagonal 98 y Ex camping UPCN, Sauce Viejo- con la siguiente propuesta: a las 16.30, chocolate vespertino: "Homenaje al nativo balear"; a las 18, integrantes del Grupo de Baile "Almudaina" danzan en espera de la aparición del demonio prediciendo su vuelta al infierno; 18.30, salida de Casa de Campo hacia la sede del Centro Balear, del transporte de pasajeros gratuito para socios y amigos.
A las 19, está prevista en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús la santa misa; y a las 20, el cortejo en búsqueda de "El Oscuro" entronizado como Rey del Mal; luego los asistentes arrojan sus mensajes al caldero del mal, esperando que las maldades, perversidades, inmoralidades, ingratitudes, vilezas y crueldades desaparezcan de la tierra anhelando la llegada de tiempos felices y prósperos, para eso se quema el diablo y se enciende la hoguera purificadora. Así el Demonio vuelve a su morada en la profundidad del infierno alejando los males del mundo. El Grupo Almudaina festeja bailando la quema del demonio.
Como es tradición se tomará agua y también "pomada" repartiendo caramelos. Finalmente, extinguidos los fuegos, se realizará la cena de Sant Joan, que durará hasta el amanecer degustando una paella balear.
Paella
Los nativos y descendientes de las islas recuerdan, a raíz de la propuesta, que el arroz es uno de los componentes típicos de la cocina balear, considerada mediterránea. Arroz caldoso o seco, arroz claro, ingredientes de carnes blancas de aves pequeñas o de corral y setas o peces u oscuro incorporando sangre animal o tinta de sepia o calamar.
Las paelleras son anchas y bajas en los bordes para que el arroz se extienda cómodo y plácido cocinándose perfectamente y expeliendo un aroma inigualable.
Para reservar las tarjetas y más información dirigirse a la sede del Centro Balear, 4 de Enero 2478, teléfono 4524301.




