El gastronómico Luis Barrionuevo anunció hoy la conformación de una CGT disidente, en forma paralela a la encabezada por el camionero Hugo Moyano, con un crítico mensaje a la presidenta Cristina Fernández, su esposo y titular del PJ, Néstor Kirchner y miembros del Gabinete nacional, como Julio de Vido y Carlos Tomada.
El líder gremial recibió el aval de unos 60 gremios de menor representación que no adhirieron a la reelección de Moyano al frente de la CGT y alentaron la creación de un espacio paralelo ante la "intransigencia absoluta" que mostró el sector del camionero al momento de distribuir cargos, denunciaron.
Así, Barrionuevo fue proclamado secretario general de la central, secundado por el dirigente papelero Blas Alari y referentes de los gremios de Químicos, empleados del Vidrio, Estaciones de Servicio, Seguridad, Técnicos de Vuelo, Juegos de Azar y Viajantes, entre otros, ocuparon el resto de las secretarías.
En la mesa de conducción también tuvo lugar el macrismo, con la presencia del legislador y titular de Aleara, Daniel Amoroso, como secretario de Asuntos Legislativos.
Las nuevas autoridades son las mismas que integraban la lista Azul y Blanca, creada para competir con Moyano pero que finalmente no participó de la contienda.
En su discurso, el gastronómico envió señales de disconformidad con la intromisión del Gobierno nacional en las actividades de la CGT -sobre todo en la elección de sus autoridades- y reclamó un cambio de gabinete, para excluir a figuras como Julio de Vido (Planificación Federal) y Carlos Tomada (Trabajo).
Barrionuevo recordó que ya efectuó ese pedido a la presidenta en enero pasado, pero no se registraron modificaciones en su equipo, por lo que reiteró los cuestionamientos.
"No puede ser que (a la Presidenta) los zánganos que tiene al lado la hayan llevado a donde la llevaron", afirmó el dirigente, y le sugirió que designe "colaboradores capaces".
También, acusó al moyanismo de apretar "a cada uno de los dirigentes" y al Gobierno de "inventar" un acto ayer en la CGT para enviar la señal "este es mi candidato", en referencia al líder camionero.
En el evento de ayer, se homenajeó al abogado laboralista Norberto Centeno, desaparecido durante la última dictadura militar, pero según Barrionuevo, la mandataria "no lo conoce ni sabe su historia".
"No queríamos ni la CGT de Kirchner ni la CGT de De Vido", insistió el gastronómico, ante el aplauso de un auditorio que integraban unos 700 congresales, estimaron los organizadores.
El Congreso de la CGT sesionó hoy en el estadio de Obras Sanitarias y, tal como estaba previsto, reeligió a Moyano por cuatro años más al frente de la entidad.
Durante la conferencia de prensa en la sede de UTHGRA, los disidentes distribuyeron un documento en el que explicaron que no ingresaron al estadio para contribuir a la "paz social" y no ser parte de "hechos de violencia", ya que en las inmediaciones se encontraba un importante grupo de camioneros concentrados, listos para "avanzar en cualquier circunstancia", dijeron.
Así, se consideraron "excluidos de la participación para elegir libre y democráticamente a nuestros representantes en el Consejo Directivo de la Central Obrera" y, por ello, se constituyeron "formalmente como CGT, utilizando las vías legales correspondientes" ante el ministerio de Trabajo.
Barrionuevo, quien aclaró que su sector es la "mayoría peronista", remarcó que van a "acompañar a este Gobierno" aunque subrayó que "vamos a reclamar cuando nos corresponda".
Entre las primeras acciones de la CGT paralela, figurará el pedido a la Presidenta para que convoque al Consejo del Salario, que permita alcanzar un sueldo mínimo de 1.500 pesos para todos los trabajadores.
En ese contexto, dijo "no estar de acuerdo" con los topes que se establecieron en las últimas dos negociaciones paritarias -de 16,5 y 19,5 por ciento de aumento máximo- porque deben ser "libres".
Sindicatos que apoyan a Barrionuevo
Entre los sindicatos más importantes de la ahora CGT Azul Blanca, sobresalen la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), al que pertenece Barrionuevo, los docentes de UDA, Papel Cartón y Químicos, Petroleros Privados, Estaciones de Servicio, Seguridad Privada y Viajantes.
También respaldaron Barrionuevo delegados de sindicatos medianos como de Carga y Descarga, Viales, Maestranza, Carne, Químicos, Aeronavegantes Privados, Juegos de Azar (Aleara), Cementerios, Empleados del Vidrio, Obreros del Vidrio, Industria Naval, Artistas de Variedades, Obreros del Tabaco y de Chacinados.
Además, volcaron su respaldo a ese dirigente congresales de los sindicatos de Jaboneros, Guardavidas, Perfumistas, Fósforo, Personal Superior de Gas, Supervisores Telefónicos, Barracas de Lana, Pastas Alimenticias, Joyeros y Relojeros, Remiseros, Boxeadores, Técnicos de Vuelo y Carga y Descarga, entre otros.
DYN







