Ignacio Hintermeister (Enviado especial)
Dijo que hay que "reconstruir la sociedad", pero advirtió que no lo inspiran el "resentimiento" ni la "venganza". Pidió a los santafesinos que guarden el programa de gobierno, porque se comprometió a cumplirlo.
Rosario. ``Los convocamos a construir una provincia mejor, con más justicia, con más equidad, con dignidad''. Con esas palabras mesuradas, fiel a su estilo, Hermes Binner habló ayer por primera vez como gobernador electo de la provincia. El primero socialista en la Argentina y el primero al frente de una coalición en Santa Fe.
Fue una noche de celebración, de alegría sin desbordes, la que se vivió ayer en el Patio de la Madera -el centro de convenciones de Rosario- donde el Frente Progresista Cívico y Social convocó a sus seguidores tras el cierre de las urnas. Para las 18.30, el electo senador provincial rosarino Juan Carlos Zabalza mostró su entusiasmo y advirtió el presagio de los tiempos que se vienen inenarrablemente''.
Consciente de lo sucedido en 2003, cuando el socialismo se apresuró a festejar ``a boca de urna'' y terminó reconociendo la derrota, el dirigente prometió volver con encuestas a las 21. Pero no hizo falta: a las 22.25 el salón central del centro de convenciones dejó escapar el grito que ya se hacía inminente, para saludar el arribo de los ganadores de la jornada.
Binner encabezó el ingreso portando un retrato de Guillermo Estévez Boero. Allí estaban su compañera de fórmula, Griselda Tessio; el intendente Miguel Lifschitz; el senador nacional Rubén Giustiniani -que se confundió en un largo abrazo con el gobernador electo-, el diputado Eduardo Di Pollina y un gran número de dirigentes del ARI, el radicalismo, el PDP y justicialistas. No hubo exclusiones en el escenario.
Binner se dirigió a los ``fieles seguidores de Leandro Alem que decía: que se quiebre pero que no se doble. Y fieles seguidores de Moisés Lebensohn, quien recorrió el país llevando la doctrina. Y les habló a los demoprogresistas que han visto en Lisandro de la Torre a alguien en quien creer y a quien seguir. Les habló a los compañeros del ARI, a las compañeras y compañeros peronistas que nos acompañaron defendiendo las doctrinas de su fundador''.
Sociedad y valores
“Tenemos que reconstruir la sociedad en base a valores. Valores que son profundos, que vienen de nuestra propia historia. Tenemos que rescatarlos para ponerlos en marcha'', dijo Binner cuando el entusiasmo de los militantes le dio espacio a su palabra.
“Lo hacemos con el convencimiento de que todas las fuerzas políticas que integran el Frente Progresista Cívico y Social, y que se han encolumnado en un programa común que seguramente tiene el 80 % de coincidencias con el que hemos decidido marchar en la construcción de una provincia de Santa Fe, que recupere el hilo conductor de su historia, su cultura, los valores y que creamos que todos podemos vivir en solidaridad, con participación y con transparencia'', dijo.
Tras rescatar a la figura de Pocho Lepratti -que inspiró el repudio generalizado hacia el oficialismo-, Binner advirtió que ``no nos une el resentimiento, menos aún la venganza; tal vez todos tengamos un poco de culpa. Pero podemos aprender de esta historia solidaria y hacer que esas ideas florezcan en nuestra juventud.
Necesitamos que la juventud participe, no se recluya en una especie de gueto moderno; que sea parte de pensar la realidad y accionar para mejorarla'', subrayó.
Incluso dijo que ``han sido fundamentalmente los jóvenes los que han llevado adelante esta campaña electoral a lo largo y a lo ancho de la provincia. Quiero invitarlos a ser parte del gobierno que vamos a iniciar el 10 de diciembre'', insistió.
Binner apuntó que ``tenemos una gran confianza del pueblo de Santa Fe depositada en nosotros. Y tenemos que trabajar todos los días desde el primer minuto del 10 de diciembre para construir solidaridad en el pueblo de Santa Fe, para desarrollar la producción y el trabajo, para generar mejores escuelas, para tener mejores hospitales, para tener mayor seguridad, para llevar adelante todo lo que hemos planteado en nuestro programa''.
``Le decimos a todo el pueblo de Santa Fe que guarden el programa que hemos distribuido, porque nos comprometemos a que será la guía en los próximos cuatro años de gobierno en la provincia de Santa Fe'', concluyó.
Trabajar por un sueño
“Yo dije una vez en este mismo lugar, y se los prometí a ustedes, que en setiembre iba a florecer la azalea de mi jardín y los sueños, que nos animáramos a imaginar. Amigos: hoy está aquí el sueño prometido, el sueño imaginado. Mañana empezamos a trabajar para que se cumpla''. Griselda Tessio eligió un discurso emotivo cuando habló ayer en el Patio de la Madera.
La ex fiscal e hija del último mandatario radical de Santa Fe hizo del agradecimiento su discurso. Se dirigió ``a la militancia de las ciudades grandes, de las poblaciones pequeñas. Tenemos que agradecer a los jóvenes que están renovando los cuadros y partidos y trabajan con idealismo y transparencia''.
La electa vicegobernadora no olvidó a los fiscales, a la ciudadanía, a la prensa y a sus hijos ``que vinieron de todos lados del país''. También aludió ``a los radicales por el frente y al doctor Binner que me invitaron a estar en este lugar, a mis compañeros de campaña, el grupo de Santa Fe que trabajó conmigo: Gustavo Daverio, Lilita Stubrin, Leonor Chena, Julio Schneider, Hugo Marcucci y Darío Macor. Ellos fueron mis compañeros cuando recorrimos 35 mil kilómetros de esta provincia''.
Más tarde, en una improvisada conferencia de prensa, apuntó que el triunfo del Frente significa ``mayor respeto a la ley, construcción de ciudadanía política y social, políticas públicas transparentes, órganos de control que no tenemos en este momento y sobre todo políticas de Estado: educación, mejor Justicia para garantizar el día a día y la vida cotidiana de la población, y una mejor salud pública. Estoy hablando de derechos humanos y constitucionales, y ése es el compromiso fundamental de ser progresista''.
Emociones compartidas
``Discúlpenme; no comparto la silbatina''. Binner contó a los militantes -que colmaron el salón central del Patio de la Madera- que tanto Obeid como Kirchner lo habían llamado; los asistentes rechiflaron pero el electo gobernador advirtió: ``Sé que es difícil, pero para nosotros es un motivo de extraordinaria responsabilidad gobernar la provincia de Santa Fe. No queremos hacer lo mismo que se vino haciendo estos 24 años''. Y entonces la repulsa se convirtió en aplausos.
* * *
El candidato no se salió de su eje a pesar de las emociones. Incluso acompañó los cánticos con su reconocida opacidad expresiva: ``Estévez / Boero / es nuestro compañero”. Desde el atril, imagen en mano, homenajeó a ``un maestro en nuestra juventud''.
* * *
``También queremos recordar a una figura muy cercana y conocida que fue Pocho Lepratti. Que inmortalizó León en El Angel de la Bicicleta, que sirvió en toda nuestra campaña y que como esas cosas raras, una canción extraordinariamente triste se convirtió en una canción de alegría por la esperanza'', comentó Binner.
* * *
El socialismo descorchó anoche muchos años de aspiraciones postergadas y de construcción paciente. Y fue generoso en el festejo; no se encerró en su innegable protagonismo.
* * *
Adolfo Stubrin de la UCR, Rafael Martínez Raymonda del PDP, Alicia Gutiérrez del ARI y hasta la ex reutemanista María del Carmen Alarcón completaban un escenario que de inédito, parecía en algún caso inverosímil.
Como inverosímil parecía que a las 20.15 el inefable Pedro González saliera a reconocer públicamente que el bastión peronista de Villa Gobernador Gálvez había sido ganado por el frente opositor. Fue el inicio de los primeros festejos, sentidos, pero siempre mesurados. Es que las emociones militantes quedaron tamizadas por la inconmovible compostura del candidato, de cara a las responsabilidades por venir.
Lifschitz prometió la "gran región sur''
Miguel Lifschitz celebró en su discurso su reelección con ``el porcentaje más alto de la historia de una elección en Rosario'', y se comprometió a seguir en el camino de la ``inclusión social'' porque ``nos han votado masivamente los vecinos del centro y de los barrios: una sola ciudad para apoyar al Frente Progresista''
El intendente rosarino apuntó que trabajará ``para que Rosario tenga la autonomía'' y dijo que ``vamos a acompañar el esfuerzo de todas las ciudades de la región metropolitana, para que entre todos podamos hacer la gran región del sur de Santa Fe, para resolver nuestros problemas y aprovechar nuestras oportunidades''.
En cuanto al comicio provincial, expuso que el expresado ayer en las urnas ``es un voto de esperanza, de cambio, de un pueblo que quiere cambiar la realidad. En una gran oportunidad, una gran desafío, una gran responsabilidad que asumimos con Hermes, con Griselda, con los santafesinos y con los argentinos que miran con atención el fenómeno en Santa Fe''.
``Vamos a seguir trabajando por más democracia, participación, mejores instituciones. Porque sin una democracia fuerte, sin participación ciudadana, no hay un proyecto sustentable y un desarrollo futuro'', dijo.
El reelecto intendente comenzó su discurso agradeciendo a los militantes partidarios, y en especial a los jóvenes y a los votos independientes. Y tuvo una especial mención para militantes socialistas ``de todo el país'', para ``los grandes del socialismo en la Argentina, porque sin ellos no estaríamos con esta gran oportunidad'' y especialmente se refirió al ``maestro'' e ``inspirador de nuestro trabajo'', Guillermo Estévez Boero.
En cifras
289.443 votos obtuvo Miguel Lifschitz, por el Frente Progresista Cívico y Social.
155.142 rosarinos votaron por Héctor Cavallero, del Frente para la Victoria.








