La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este martes la articulación entre trabajadores y Estado al encabezar un acto en Villa Gobernador Gálvez, en el sur de la provincia de Santa Fe, donde se inauguraron casas para los trabajadores de la carne en terrenos comprados y donados por el sindicato de ese sector.
En ese sentido, la Presidenta dijo que "estamos articulando el esfuerzo entre los trabajadores expresados en sus sindicatos y el Estado", remarcó durante el acto, acompañada por el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner.
"Estas tierras han sido compradas por el sindicato de la carne para que los trabajadores tengan su casa, y el Estado en su rol insustituible junto a los trabajadores en el plan federal de viviendas construyó este barrio que estamos entregando", afirmó.
Tras recordar que su abuelo también trabajó en un frigorífico, Cristina contó que al llegar aquí un ciudadano se le acercó y le dijo "tengo trabajo".
"No venía a pedir ni a agradecer", señaló y remarcó que "estaba diciendo tengo dignidad".
Más adelante dijo que "tengo confianza en el futuro, pero también en este presente que estamos construyendo con solidez".
"Este proyecto de inclusión social está cambiando lo que parecía un destino trágico de los argentinos, no pertenece a un gobierno sino a todos los argentinos", enfatizó.
En ese marco, subrayó: "Siempre digo soy peronista, pero soy fanáticamente argentina que es más importante".
Las viviendas son el corazón de la familia
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, caracterizó a la vivienda como el "corazón de la familia".
El mandatario socialista afirmó que "tener una casa no sólo sirve para guarecerse cuando llueve sino también para constituir el corazón de la familia" y agregó que ofrecer soluciones en materia de vivienda es "una de las actividades más nobles y necesarias para nuestra población".
"Este plan fue gestionado en otra administración y es necesario reconocer ese trabajo", aceptó Binner sobre lo hecho por la gestión de Jorge Obeid en el barrio donde este martes se entregaron 230 de sus 460 unidades.
Binner, en su breve discurso, aprovechó el acto público para invitar a la Presidenta al acto del Día de la Bandera, que como todos los años se celebrará el 20 de junio en la ciudad de Rosario.
En tanto, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Hugo Storero, destacó que la presencia de la presidenta de la Nación en Villa Gobernador Gálvez para la inauguración de 230 viviendas correspondientes al Plan Federal, "constituye un aporte a la solución del déficit habitacional".
Solucionar el déficit de la vivienda
Storero, en diálogo con Télam, puso de relieve que esta inauguración significa "acudir a la solución del déficit de vivienda que en esta provincia tiene larga data" y agregó que las mismas corresponden al Plan Federal y serán en total 430 unidades habitacionales.
"Comenzamos la entrega en esta localidad que creció notoriamente en los últimos tiempos, a la vera del Río Saladillo, próxima a Rosario, y que reclama con urgencia la atención para la gente de menores recursos", indicó.
En relación a la visita presidencial, señaló que "si bien la estadía es muy breve, es protocolar, para inaugurar las viviendas, pero seguramente charlaremos sobre determinadas obras tanto en lo vial como en lo estratégico".
"Como por ejemplo -dijo el funcionario- el Plan Circunvalar del acceso a los principales puertos de Rosario, una obra fundamental como la autopista de Córdoba y el inicio de la autovía de la ruta 33".
Especificó que "para la restante obra pública, como hospitales y escuelas, la mayoría de los fondos son provinciales, votados en el Presupuesto 2008", y aclaró que "en el Plan Nacional de 1.000 escuelas nos interesa de sobremanera que esta provincia tenga un mínimo de 100 y si es posible algunas más".
230 viviendas
La presidenta encabezó el acto en el que se entregaron a los propietarios las primeras 230 casas correspondientes al Plan Federal de Viviendas.
Las unidades habitacionales fueron edificadas sobre terrenos que la Municipalidad de esa ciudad le vendió al Sindicato de la Carne, y demandaron para su construcción una inversión de 27.229.725,32 de pesos, y la ejecución estuvo a cargo de las empresas Viraza-Aleph SRL (planes 6107 - 6108); y Epreco (planes 6032-6025).
Cada casa tiene un costo de 63.919,54 pesos y los nuevos propietarios podrán optar por una financiación entre 25 y 50 años con el 0 % de interés anual sobre el saldo. Los montos de las cuotas a pagar por los adjudicatarios son: 213,07 pesos a 25 años; 177,55 pesos a 30 años; 133,17 a 40 años; y 106,53 pesos a 50 años.




