Presidencia de la Nación invitó al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a participar del acto que encabezará la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, este jueves, en la planta de General Motors en Alvear, Dpto. Rosario, y donde se anunciará el aporte de 400 millones de pesos de Anses a dicha planta así como a las de Peugeot-Citröen y de Mercedes Benz para que mantengan el sistema productivo.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, confirmó la invitación al gobernador y la presencia de éste en el acto previsto, en principio para las 15.30. A estas horas, personal de Seguridad de presidencia y de Protocolo, definen detalles de la llegada de la presidenta al aeropuerto de Fischerton para luego trasladarse a la planta automotriz.
Si bien parece un acto habitual la invitación al gobernador de un acto de la presidenta de la Nación, no lo ha sido en las últimas semanas donde desde la Casa Rosada demoraron la invitación al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Río Tercero. Finalmente, el mandatario mediterráneo no asistió a los actos.
La visita a la planta de General Motors sería la única de la presidenta a Santa Fe antes de las elecciones del 28 de junio donde el kirchnerismo está tercero en las encuestas. Dirigentes allegados al Frente de la Victoria santafesino dijeron que -por ahora- están diferidos los actos de la habilitación del tramo santafesino de la autopista Rosario-Córdoba y del acueducto Centro, dos obras realizadas por la Nación y que están prácticamente terminadas.
Sigue la producción
En tanto, General Motors Argentina informó que sus operaciones en el país continúan “normalmente”, debido a que la decisión de la casa matriz de iniciar los procedimientos del chapter 11 abarcan sólo a determinadas áreas de la empresa en los Estados Unidos.
A través de un comunicado de prensa distribuido ayer por la tarde, General Motors Argentina subrayó que “ninguna de las subsidiarias de GM en nuestra región ha sido incluida en los procedimientos de chapter 11, por lo que GM Argentina continúa con sus operaciones “normalmente en el país”.
En ese contexto, la filial local reiteró su “compromiso de inversión en el país, desarrollando un nuevo modelo compacto en nuestra planta industrial de Rosario, con el objetivo de iniciar su comercialización y exportación a los mercados de la región, a partir del último trimestre de este año”.
Tras recordar que la casa matriz “solicitó a las autoridades correspondientes de los Estados Unidos iniciar los procedimientos del chapter 11 para lanzar una compañía renovada y altamente competitiva”, dijo que “sólo algunas de las operaciones” en el país del Norte serán parte de este proceso.
Según el comunicado, este procedimiento “permitirá a la compañía seguir operando (en los EE.UU.) mientras prepara su relanzamiento como una Nueva GM, la cual continuará impulsando el plan de viabilidad aprobado el 27 de abril, que pone foco en lograr resultados exitosos”.
El proceso contempla que las operaciones de la Nueva GM se concentren en cuatro marcas: Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, y que mantendrán “las inversiones en nuevas y avanzadas tecnologías”.
“GM Argentina es una entidad legal distinta, con solvencia económica y financiera gracias a que nuestras operaciones mantienen un sano equilibrio en la región y cumple completamente con todos sus compromisos financieros”, enfatiza el parte de prensa.
A renglón seguido, la filial argentina enfatiza que “continúa con sus operaciones para seguir comercializando su amplio portafolio de vehículos y servicios a través de su sólida red de concesionarios que respaldan nuestras marcas y productos”.





