El gobernador Hermes Binner inauguró hoy la repotenciación de la estación transformadora Venado Tuerto de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que abastece a más de 100.000 habitantes en uno de los polos de desarrollo más importantes del departamento General López. La nueva instalación –que demandó una inversión de 3,2 millones de pesos– aumentará en un 25 % la capacidad de transformación de energía.
Del acto participaron también secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo; representantes de las cooperativas eléctricas que distribuyen energía en la región, autoridades municipales y comunales de Murphy, San Marcos, San Francisco, Maggiolo, San Eduardo, Santi Spiritu, María Teresa, Cristophersen, San Gregorio, Chapuy, Carmen, Santa Isabel, Villa Cañás, Teodelina, Chovet y Elortondo, localidades beneficiadas con la nueva instalación.
En la oportunidad, Binner expresó: "Desde la gestión pública debemos pensar en estas obras que son fundamentales, de base para la producción y el desarrollo económico de la región".
"En ocasiones –prosiguió– no valoramos lo que significa tener energía eléctrica, pero sí la sufrimos en tiempos en que se nos presentan dificultades para llevar adelante el proceso productivo. Nuestras pequeñas y medianas empresas soportaron grandes pérdidas cuando tuvieron que manejarse con energía limitada, con cortes permanentes", recordó el mandatario provincial.
Más adelante, el gobernador consideró que "la energía eléctrica tiene una dimensión estratégica: poner en marcha esta planta de 15 megavatios es una gran obra para que el inversor venga a trabajar y nosotros poder brindarle los insumos necesarios en materia eléctrica".
"Creemos –continuó el titular del Ejecutivo– que es una obligación, en este caso de la EPE y del Estado provincial, trabajar junto a las cooperativas, esforzarnos para que el flujo eléctrico sea el adecuado y sea también un lugar de elección y de promoción de los nuevos emprendimientos, de la nueva empresa, del crecimiento que necesitan la Argentina, la provincia de Santa Fe y la región", concluyó.
A su turno, Cantalejo manifestó que "es una satisfacción muy grande para la EPE que haya llegado este día, donde podemos decir que estamos avanzando, cumpliendo con nuestro rol" para agregar que "la estación transformadora que hoy estamos potenciando tiene el mérito que se ha desarrollado enteramente con personal de la EPE, lo cual demuestra la mejora y superación de la calidad técnica de nuestros cuadros", indicó.
La obra
La habilitación de esta obra electroenergética, que consistió en el montaje de un nuevo transformador y equipamientos auxiliares, contribuirá a mejorar el abastecimiento a una importante cantidad de cooperativas eléctricas que se encargan de la distribución de la energía eléctrica en el sur de la provincia.
De esta manera, con una inversión de 3.200.000 pesos, se realizó el montaje de un nuevo transformador de 15 mega volt amper, que se suma a los dos ya existentes, aumentando en un 25 % la capacidad de transformación de energía para la zona.
Durante este año, la EPE habilitó la estación María Juana, repotenció Scalabrini Ortiz, en Rosario, y San Carlos, en el departamento Las Colonias. En los próximos días hará lo propio con la instalación ubicada en la ciudad de Las Rosas.
La EPE opera 50 estaciones transformadoras de estas características diseminadas en distintas regiones de la provincia, instalaciones que posibilitan rebajar la energía eléctrica de 132 a 33 ó 13,2 kilovoltios, para luego ser distribuidas a los centros de consumo.
Visita a central térmica
Posteriormente, las autoridades visitaron la obra en construcción de la nueva central generadora de Enarsa, que se encuentra ubicada en un predio lindante a la estación de la EPE.
La nueva generadora aportará 20 megavatios al sistema nacional, su construcción está a cargo de la empresa Juan F. Secco y forma parte del plan de generación distribuida impulsado por el gobierno nacional.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social




