El gobernador Hermes Binner consideró hoy que es necesario “cambiar el eje del país y pensar en la Nación”, porque “no es bueno para la democracia que se fijen metas y luego se las cambie”, al ser consultado por la decisión del gobierno nacional de adelantar las elecciones legislativas.
El mandatario santafesino opinó que si las decisiones de gobierno se toman por “conveniencias circunstanciales, nos equivocamos”. “Necesitamos sentar las bases de un país normal, un país con leyes claras, que no se modifiquen según las circunstancias; creo que esto le daría una imagen diferente a la Nación Argentina”, afirmó Binner.
El mandatario santafesino formuló declaraciones periodísticas esta mañana a radio Mitre, de la Capital Federal. A continuación, se reproducen parte del diálogo con los periodistas:
- ¿Le gusta esta decisión del gobierno nacional?
“Nosotros creemos que no es bueno para la democracia que se fijen metas y luego se cambien. Era un hecho importante que se fijara el último domingo de octubre para las elecciones y (eso) nos acercaba en ese sentido a los países serios”.
- Alguien podría decir: bueno, pero Binner también estaba adelantando las elecciones. Lo hicieron en Capital Federal, lo hicieron los correntinos, los santiagueños...
“Pero no es así. Nosotros tenemos una ley a respetar, que dice que las elecciones tienen que ser entre 180 y 90 días antes del fin del mandato y por lo tanto estas fechas son el 30 de agosto o el 7 de septiembre. De manera que de allí hacia atrás hay que fijar las fechas para la elección de los candidatos, que son las internas abiertas. Esto nos lleva a la fecha que hoy tenemos; no es una opción sino que estamos enmarcados por la Constitución, por las leyes”.
- ¿Entonces en Santa Fe se van a hacer el mismo día, el 28 de junio también?
“Hoy tenemos una reunión con la Justicia electoral a ver qué salida le podemos encontrar. Porque precisamente ese día, haciendo las dos elecciones, va a haber padrones diferentes, hay cortes diferentes, una es obligatoria y la otra no, en fin, creo que va a ser una situación de muchas dificultades”.
- ¿A qué adjudica Usted la decisión de (la presidenta) Cristina Fernández? ¿Es lo que dice ella, que dada la crisis es mejor acortar los tiempos? ¿Es simplemente una trampa porque se le venía la estantería abajo?
“Puede ser todo eso. Pero creo que lo importante es que nosotros tenemos que cambiar el eje del país: hay que pensar en la Nación. Porque cuando pensamos sólo en las conveniencias circunstanciales, nos equivocamos. Necesitamos sentar las bases de un país normal, un país con leyes claras, que no se modifiquen según las circunstancias; creo que esto le daría una imagen diferente a la Nación Argentina”.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social




