Este miércoles por la mañana asumió el nuevo director de la obra social provincial, Rubén Lozano, durante un breve acto realizado en el hall de la sede central del Iapos, que contó con la presencia de gran cantidad de trabajadores.
Fue puesto en funciones por el gobernador Hermes Binner, quien se encontraba acompañado por el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello, luego de que decidiera el pase de este ente autárquico a la órbita de esa cartera.
“Rubén Lozano es un viejo conocido de la salud en la provincia, un hombre siempre preocupado por la salud de los santafesinos, una figura ideal para llevar adelante esta gestión”, comentó Binner respecto del nuevo funcionario.
Asimismo, aseguró que “estamos en el camino de lograr mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos y en estos cuatro años queremos dejar las bases fundamentales para construir un plan de salud para toda Santa Fe”.
Hacía alusión al sistema único de salud que se comenzará a gestar para toda la provincia, que unirá “el casi 40% de la población tributaria del sistema público, los 500.000 beneficiarios del Iapos trabajadores del Estado provincial y (a futuro) los beneficiarios del Pami, con quien estamos trabajando para hacer un convenio”, según recordó el ministro Capiello, tal como lo había anunciado a El Litoral.
Todos por igual
En relación a la obra social, Binner opinó que “es la más importante de la provincia y debe ser eficaz y eficiente para dar cobertura a todos los empleados públicos por igual, más allá de donde se encuentren trabajando. Era necesario trasladarla a la órbita de la salud pública porque creemos que es el ministerio que más se adecúa al funcionamiento de ella. Es más, cuando se creó la obra social con un decreto ley en tiempos de facto, se advertía que el destino era que perteneciera al ámbito de la salud. Creo que hoy se hizo justicia y vamos en camino a tener en toda la provincia una sola salud para todos. Queremos que haya un plan de salud que nos integre a todos los santafesinos”.
También aclaró que a pesar de que “tiene una lógica diferente al sector público (los hospitales) porque tiene una forma de cobertura que se realiza a través del sistema prestador privado, no es una traba sino, por el contrario, es una situación favorable que permite el conocimiento de esas lógicas e integrar a toda la salud de la provincia”.
Por último, aseguró que el Iapos “tiene que seguir creciendo, mejorando las prestaciones, y avanzando en la prevención de la salud y no solamente en la curación. Con la integración de todos los aspectos de la salud que hacen a la prevención, curación y rehabilitación vamos a mejorar al Iapos”.
Modernizar el funcionamiento
Por su parte, Lozano advirtió que “desde el punto de vista de recursos, el Iapos está muy bien. Es una buena época y creo que ha pasado por etapas mucho más difíciles. En este sentido no vamos a tener que resolver viejas cuestiones sino administrar lo que tenemos”.
Sin embargo, adelantó que el mayor trabajo pasará por aggiornar ciertas normas del funcionamiento de la obra social. Admitió que “el Iapos tiene algunas dificultades por sus normas viejas y procedimientos un poco pasados de moda y es allí donde vamos a tener que trabajar para modernizar todo el procedimiento, tanto desde la afiliación como el acceso de los afiliados a las prestaciones”.
Asimismo, agregó que “las dificultades surgen porque los convenios son un poco viejos y, por consiguiente, las normas no responden a las necesidades actuales. Vamos a trabajar con los prestadores en forma conjunta, que son nuestros colaboradores. Tenemos los recursos financieros pero necesitamos las prestaciones. Trataremos que el afiliado tenga lo que tiene que tener sin las dificultades que hoy tienen”.
Por último, agregó que “el Iapos no cambia su sistema de financiamiento sino que participará en las políticas de salud de la cartera sanitaria. Una cosa es trabajar sólo en la enfermedad, que es lo que a veces se hace en este tipo de instituciones, y no poniendo demasiada atención en desarrollar políticas de salud, de promoción y prevención. A veces dan muchos mejores resultados que sólo atender a la enfermedad. Adaptaremos el sistema a esta modalidad, que muchos prestadores también lo tienen porque los médicos saben muy bien los beneficios de desarrollar políticas de prevención y promoción de salud. Tengo la esperanzas de que vamos a hacer las cosas algo mejor”.




