Boca Juniors consumó este domingo una resonante goleada sobre Banfield por 6-0, con cuatro goles de Martín Palermo, en un partido pletórico de acciones polémicas que lo mantuvo en la punta del torneo Apertura de fútbol.
La efectividad de Palermo, los groseros errores de la defensa de Banfield y las fallidas decisiones del árbitro Gustavo Bassi confluyeron para cristalizar un triunfo inapelable.
La goleada le permitió al equipo orientado por Miguel Angel Russo sumar 19 puntos y mantenerse, en compañía de Independiente, en lo más alto de la clasificación.
En un partido intenso, Boca marcó claras diferencias en el marcador a partir de su notable efectividad en el área rival.
Banfield, con un esquema defensivo endeble y una tendencia pronunciada al error, le facilitó la tarea.
La primera de tantas controversias se gestó a los 5 minutos: Palermo cargó con su cuerpo sobre el arquero Cristian Lucchetti -luego de un centro lanzado por Claudio Morel Rodríguez- y quebró, de cabeza, el cero del marcador.
Banfield, con un juego sesgado por una circulación de pelota desprolija e imprecisa, no tuvo capacidad ni argumentos para ensayar una reacción.
Y con un grosero error le entregó el segundo gol a Boca: Esteban Buján perdió una pelota en la puerta del área; la acción terminó con una remate 'picado' de Palermo en el que no estuvo claro que la pelota haya traspasado la línea de gol. Gustavo Bassi convalidó el 2-0.
La tercera conquista xeneize no tuvo objeciones. Una falta de Luciano Figueroa sobre Gracián derivó en un penal, ejecutado por Palermo al medio del arco, con éxito.
El clima en el estadio se tensó cuando, a los 37', Jairo Patiño envió la pelota al fondo del arco de Mauricio Caranta en una acción que fue anulada por una supuesta infracción sobre el arquero.
Sin embargo, Banfield ratificó que era en buena medida el culpable de su propia derrota. Su debilidad defensiva le permitió a Palacio un desborde y habilitación a Gracián para que el volante decretara el cuarto gol, a los 37'.
Segundo tiempo
El conjunto local agotó sus últimas esperanzas con los cambios que ensayó antes del complemento, pero el inicio de la etapa, con el quinto gol de Boca, tuvo un efecto demoledor.
A los 2', Lucchetti entregó un rebote al medio del área tras un violento remate de Hugo Ibarra desde afuera del área, y Palermo aprovechó el momento para convertir su cuarto tanto en el partido.
La amplitud de la diferencia le restó ritmo e interés al partido, que se tornó más lento y previsible.
Ya en un contexto anodino llegó a los '35 una falta sobre Gracián que fue el prólogo de la sexta conquista xeneize, de penal, a través de Pablo Ledesma. Fue el eslabón final de una goleada inobjetable.
Síntesis
Banfield: Cristian Lucchetti (4); Julio Barraza (4), Diego Herner (4), José Devaca (5) y Ariel Broggi (4); Luis Figueroa (3), Daniel Quinteros (4), Esteban Bujan (3) y Jairo Patiño (4); Jerónimo Barrales (4) y Nicolás Pavlovich (5). DT: Juan Manuel Llop.
Boca Juniors: Mauricio Caranta (6); Hugo Ibarra (6), Jonatan Maidana (6), Gabriel Paletta (7) y Claudio Morel Rodríguez (6); Pablo Ledesma (7), Sebastián Battaglia (6) y Jesús Dátolo (6); Leandro Gracián (8); MARTIN PALERMO (10) y Rodrigo Palacio (7).DT: Miguel Angel Russo.
Goles en el primer tiempo: 5m., 21m. y 27m. Palermo (BJ), el tercero de penal; y 37m. Gracián (BJ).
Goles en el segundo tiempo: 2m. Palermo (BJ) y 35m. Ledesma, de penal (BJ).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Civelli (5) por Figueroa (B), C. Maidana (5) por Barrales (B), 23m. Boselli por Palermo (BJ) y Bueno por Palacio (BJ), 28m. Villarreal por Buján (B) y Cardozo por Dátolo (BJ).
Amonestados: Lucchetti, Quinteros, Barraza, Broggi y Civelli (B).
Cancha: Banfield.
Arbitro: Gustavo Bassi (mal).
Fuente: Télam





