Boca Juniors le ganó esta tarde a Rosario Central por 2 a 1, sin jugar bien pero sumando tres puntos vitales en su carrera por la lucha por el campeonato, en un partido correspondiente a la undécima fecha del torneo Apertura.
Lucas Viatri y Nicolás Gaitán marcaron los goles del equipo de la ribera, mientras que Emilio Zelaya había señalado la transitoria igualdad para Rosario Central.
El partido se jugó en La Bombonera, con un regular arbitraje de Gabriel Favale, quien dirigió desde muy lejos todas las acciones de juego.
Boca sufrió, en el primer tiempo tuvo todo hasta para golear, y en el segundo estuvo cerca de perderlo, pero la aparición de Gaitán lo dejó con vida en este torneo Apertura.
Boca presentó el tradicional 4-3-1-2, con Juan Román Riquelme; Ricardo Noir junto a Lucas Viatri en el ataque y José María Calvo por el expulsado Hugo Ibarra.
Central opuso un 4-4-2, con Alexis Danelón con el perfil invertido en el lateral izquierdo de la defensa.
El conjunto de la Ribera fue un torbellino ofensivo desde el comienzo y arrasó con el pretendido cerrojo defensivo de Gustavo Alfaro.
Por eso no extrañó que a los 7 minutos Boca se pusiera en ventaja, con un cabezazo de Viatri, quien luce cada vez más afirmado en la difícil misión de reemplazar a un goleador de la estirpe de Martín Palermo.
Este fue el sexto gol del juvenil delantero boquense y el cuarto que convirtió de cabeza en el Apertura.
Viatri aprovechó un centro preciso de Riquelme, esta vez con pelota en movimiento, a diferencia de lo sucedido en el superclásico, se elevó entre dos defensores rivales e introdujo la pelota junto al palo derecho de Jorge Broun.
Salvo Ibarra, Palacio (afuera por pubialgia) y Palermo, Ischia dispuso el mejor equipo y los jugadores respondieron desde el pitazo de Gabriel Favale con actitud y, sobre todo, aptitud para dominar el juego.
Boca exhibió una aceitada elaboración, con Riquelme como eje y un Jesús Datolo participativo por la banda izquierda.
Central intentó adelantarse para buscar el empate pero la ausencia de un volante creativo le impidió conectar la zona media con los delanteros, Emilio Zelaya y José Vizcarra, cuyas características de centro atacantes tampoco ayudaron a llegar con claridad al arco de Javier García.
En el segundo tiempo, ante el lógico adelantamiento de Central en pos de la igualdad, Boca priorizó la elaboración y hasta se permitió sorprender con Riquelme por la izquierda, con Viatri retrasándose para sacar de posición a los centrales visitantes.
Cuando nada hacía suponer que el ’canalla’ llegase al empate, un error defensivo de Boca propició el 1 a 1.
Fabián Vargas fue anticipado por Danelón, quien desbordó por la izquierda y se animó a enviar el centro con la zurda, que Zelaya aprovechó libre de marcas para convertir con la derecha, lanzándose con los pies hacia adelante.
Como de costumbre, Alfaro especuló una vez logrado el objetivo y sacó al goleador Zelaya para incluir a un volante ofensivo, Jonathan Gómez.
A los 27 minutos, Ischia respondió con los ingresos de Nicolás Gaitán por Datolo y Pablo Mouche por Noir y los cambios le dieron resultado.
Central tuvo dos ocasiones para ganar el encuentro pero los remates de Gómez y Vizcarra carecieron de puntería, cuando todo Rosario se preparaba para festejar.
Y cuando un rival de Boca perdona en la Bombonera, termina con las manos vacías: Mouche encaró por la derecha y envió el centro, Viatri bajó la pelota de cabeza hacia el centro y Gaitán, de tijera, anotó el gol de la victoria.
Más allá del triunfo agónico, el equipo ’xeneize’ deberá corregir las fallas defensivas si pretende no sufrir sobresaltos en su sueño de vuelta olímpica.
Síntesis
Boca: Javier García (5); José María Calvo (6), Julio César Cáceres (5), Gabriel Paletta (6) y Claudio Morel Rodríguez (5); Fabián Vargas (6), Sebastián Battaglia (7) y Jesús Datolo (5); JUAN ROMAN RIQUELME (7); Ricardo Noir (5) y Lucas Viatri (7). DT: Carlos Ischia.
Rosario Central: Jorge Broun (6); Ignacio Boggino (5), Walter Ribonetto (5), Ignacio Ithurralde (5) y Alexis Danelón (5); Omar Zarif (5), Leonardo Borzani (5), Jesús Méndez (6) y Gervasio Núñez (5); Emilio Zelaya (7) y José Vizcarra (6). DT: Gustavo Alfaro.
Gol en el primer tiempo: 7’ Viatri (B)
Goles en el segundo tiempo: 13’ Zelaya (RC); 42’ Gaitán (B).
Cambios en el segundo tiempo: 10’ Martín García (7) por Zarif (RC) y Jonathan Gómez (7) por Zelaya (RC); 26’ Mario Paglialunga por Boggino (RC); Nicolás Gaitán por Datolo (B) y Pablo Mouche por Noir (B), y 35’ Carlos Fondacaro por Morel Rodríguez (B).
Amonestados: Calvo (B); Ithurralde, Núñez, Méndez, Danelón (RC)
Arbitro: Gabriel Favale (regular, arbitró desde lejos y cobró tarde las faltas).
Cancha: Boca Juniors.
Fuente: Télam






