El múltiple campeón Boca Juniors se adjudicó anoche la Recopa Sudamericana, al vencer a Arsenal de Sarandí. De esta forma, los xeneizes suman ya 18 títulos internacionales, alcanzaron al Milan, de Italia, que era el líder en trofeos ecuménicos. A nivel sudamericano, sigue siendo el indiscutido “rey de copas”.
Ausente en la cancha el máximo goleador de la era moderna, Martín Palermo -convaleciente de la lesión, pero presente espiritualmente en el equipo- Boca Juniors empató 2 a 2 con Arsenal y logró un nuevo trofeo.
Boca Juniors, tres veces campeón mundial de Clubes, ya había ganado la Recopa Sudamericana, en diversas tierras:
* En 1990, con un gol de Diego Latorre, superó en Miami, a Nacional de Colombia.
* En 2005, en el estadio Palo Grande, de Manizales, Colombia, volvió a obtener el trofeo ante Once Caldas
* Al año siguiente, en el temible Morumbí, puso de rodillas al poderoso San Pablo.
Anoche, Boca Juniors ratificó ante sus fieles que sigue vigente el título de “rey de copas”, logró el primer objetivo de este semestre y ahora deberá luchar por el torneo Apertura y la Copa Sudamericana.
El director técnico Carlos Ischia, que asumió el año pasado tras el despido de Miguel Angel Russo, luego de la caída ante el Milan (4 a 2), en Japón, llevó al equipo a conseguir otro título.
Era el primer gran desafío del segundo semestre para el alumno dilecto de Carlos Bianchi, porque la eliminación en semifinales de la Copa Libertadores de América a manos del Fluminense, de Brasil, caló hondo en la estructura xeneize, y puso una luz de alerta a su trabajo como entrenador.
Sin embargo, para este desafío, Ischia prefirió mantener la base del equipo y entonces el club no realizó incorporaciones, salvo la llegada del mediocampista Damián Díaz, de Rosario Central, en trueque por Andrés Franzoia.
Tras la lesión de Palermo -rotura de ligamentos de la rodilla derecha-, Ischia confió en el juvenil Lucas Viatri (1,85mts), goleador en las inferiores y lo rodeó con los más experimentados.
Ya con todos sus titulares, a excepción de Juan Román Riquelme -que estaba en China participando en los Juegos Olímpicos- le había ganado 3 a 1 a Arsenal, en el estadio de Rácing, en el partido de ida, por lo que anoche sólo necesitaba ponerle su rúbrica a otro título.
Estos son las 18 copas internacionales que ganó Boca Juniors: 3 Copa Intercontinental (1977, en Alemania; 2000 y 2003, en Japón; 6 Copa Libertadores de América (1977,1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), 2 Copa Sudamericana(2004 y 2005), tres Recopas (1990,2005 y 2006), 1 Supercopa (1989), 1 Copa Máster (1992) y 1 Copa de Oro Nicolás Leoz(1993).
El Milan, por su parte, se adjudicó 7 Copas de Europa, 2 Recopas, 5 Supercopas, 3 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes.
Fuente: Télam




