En la última sesión del Concejo Municipal se resolvió la modificación del Reglamento de Edificaciones Privadas, al que se incorporó un párrafo que dice: “en el caso particular de los locales bailables, confiterías bailables y todo otro local autorizado para la realización de espectáculos como actividad principal, el factor de ocupación será determinado de acuerdo a las características del edificio y teniendo especialmente en cuenta la actividad principal a la que esté afectado, la infraestructura montada en torno a las medidas de seguridad, contra incendios, salidas de emergencia, como asimismo la higiene y salubridad”.
Seguidamente se lee: “en los referidos casos, el factor de ocupación nunca podrá ser superior a dos personas por metro cuadrado de superficie destinada a los concurrentes, exceptuando para el cálculo los sectores de ingreso y egreso, pasillos de circulación y evacuación, escaleras, barras, guardarropas, depósitos, oficinas y sectores administrativos, cabinas de iluminación y sonorización, sanitarios y todo otro sector con similares finalidades”.
La iniciativa contó con el impulso del concejal de 100% Santafesino, Héctor Acuña, el acompañamiento de los distintos bloques que forman el cuerpo y la abstención de la edil Marta Fassino.
Blanqueo
“El proyecto pretende comenzar a resolver algunas cuestiones vinculadas con la actividad de los locales de recreación nocturna, retomando un mensaje enviado por el Ejecutivo en 2008 en el mismo sentido”, señala los argumentos de la norma.
A su vez, en la sesión el concejal Acuña recordó la realización de una Asamblea Pública Juvenil, el 12 de agosto, “la que con la presencia de todos los actores vinculados con la actividad mencionada nos permitirá ahondar en la cuestión y tener mayores elementos para resolver una problemática que va más allá de los horarios y
las edades habilitadas”.
Por su parte, Héctor Desvaux, empresario del sector expresó que con la sanción se comienza a cumplir con un objetivo planteado hace 18 años.
“Significa el sinceramiento de una situación que ya ocurría en todas las confiterías, para nosotros es beneficioso y es ponernos a tono con lo que pasa en otras ciudades como Córdoba o Bariloche”, expresó Desvaux.
A su vez anticipó que continuarán trabajando para lograr extender el horario de cierre de los boliches y bajar la edad de permiso de ingreso de los concurrentes.
“Nos hacían multas pero siempre había acuerdos con diferentes gestiones y queríamos poner en claro una situación que era conocida por todos”, señaló el empresario en relación con las sucesivas transgresiones a la norma modificada.




