La nueva Constitución de Bolivia, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales fue aprobada ayer en un referendo en el que las primeras encuestas de boca de urna le otorgan al ‘SI‘ entre el 56 y el 65 por ciento y al ‘NO‘ entre el 35 y el 44 por ciento.
El canal 7 estatal de Bolivia le otorgó al SI, según encuestas de boca de urna, el 65 por ciento de los votos y al NO el 35.
En cambio el diario paceño La Razón publicó un boca de urna de la consultora Apoyo, Opinión y Mercado, que le da un 56 por ciento al SI y 44 al No, mientras que el canal televisivo ATB le otorgó al apoyo a la nueva Constitución casi un 63 por ciento de los votos y al NO un 36.
Simultáneamente, la mayoría de los bolivianos -entre el 62 y el 80 por ciento- se pronunció ayer, según esas primeras encuestas, por limitar a 5.000 hectáreas la extensión máxima legal de la propiedad de la tierra, ante la otra opción que era permitir que alcanzase las 10.000, informó el diario digital Erbol.
En general, los boca de urna en Bolivia se toman en las grandes ciudades del país, lo que tiende a subestimar el voto rural, que en las últimas elecciones resultó más favorable al oficialismo, por lo que estos porcentajes no resultan aún definitorios.
El apoyo a Evo Morales
El presidente Morales fue ratificado en su cargo el 10 de agosto pasado con el 67 por ciento de los votos y esperaba, según sus propias declaraciones, mantener o superar esa marca en el referendo constitucional de ayer.
De este modo, de mantenerse porcentajes de apoyo a la nueva Constitución inferiores a aquel 67 por ciento sería leído por la oposición como un debilitamiento del gobierno, según lo señalaron, aún antes del referendo, varios analistas y dirigentes vinculados a los sectores enfrentados con Morales.
Por otra parte, los primeros resultados extraoficiales por departamento (provincia) dan el triunfo al No en Santa Cruz y Beni, gobernadas por la oposición, pero en Tarija y Pando, también en manos de los detractores de Morales, los datos emitidos por el canal estatal hablan casi de una paridad.
Canal 7, en cambio, concede el triunfo al SI por estrecho margen en Chuquisaca, cuya prefecta (gobernadora) Savina Cuellar es una disidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) embanderada ahora con los opositores del rico oriente boliviano.
La posibilidad de un fraude
Previo a la elección, el opositor dirigente cívico cruceño Branko Marinkovic aludió a la posibilidad de que el gobierno recurriera al fraude pero llamó, sin embargo, a participar masivamente del referendo.
Por su parte, el gobierno rechazó la posibilidad del fraude, algo que fue ratificado por los primeros informes de la jornada de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aludieron a la normalidad del comicio.
Pero Marinkovic y otros legisladores opositores advirtieron la semana pasada que si el proyecto de Constitución era rechazado en un solo departamento, perdería ‘legitimidad‘ y por lo tanto no podría ser aplicada en el país.
La extensión de tierras
Lo que también llamó la atención de los analistas es la mayor contundencia del referendo ‘dirimitorio‘ del tema agrario en lo que hace a la extensión de tierras a partir de la cual, para el futuro, una propiedad será considerada latifundio y, por lo tanto pasible de expropiación.
En esta materia, entre el 62 y el 80 por ciento de los votantes redujeron a 5.000 hectáreas el máximo legal permitido para la propiedad agraria.
Fuente: Télam






