La compañía finesa Botnia evalúa poner en funcionamiento la planta pastera que construye en Fray Bentos en el tercer trimestre del año en curso sin "necesidad" de que para esto medie un acto de "inauguración formal", informó una fuente empresarial.
La fuente admitió a Télam que "la formalidad de una inauguración podría exacerbar ánimos" y agregó que "lo que cuenta es el funcionamiento en sí mismo".
Según las consultas hechas por Télam en el seno de la Asamblea de Gualeguaychú, esta "estrategia" pensada por Botnia "no sólo que es lógica, sino que esperable".
Al respecto, Jorge Fritzler, uno de los principales referentes de la Asamblea, aseguró que "Botnia quiere empezar a funcionar en silencio, con poco humo y simulando que sus efluentes no contaminan".
Marcha plena
La estimación empresarial para la puesta en marcha plena de la planta se sigue manejando "entre fines de agosto y principios de septiembre", salvo que surja algún imponderable como sucedió el mes pasado con la muerte de un obrero o un paro sindical.
Los directivos de Botnia siguieron con "suma atención" el desarrollo de la reunión que mantuvieron representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay en Madrid la semana pasada en procura de destrabar el conflicto, admitió la fuente.
Asimismo, no descartan que el facilitador real, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, vuelva a concretar un "contacto" para ampliar el mecanismo de diálogo que se puso en marcha bajo el amparo del rey de España, Juan Carlos de Borbón.
Fuente: Télam.





