El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró hoy que "Botnia no se mueve", al referirse a la posibilidad de que la pastera que construye la compañía finesa de ese nombre pueda ser relocalizada de Fray Bentos, como es el deseo argentino.
"Botnia no se mueve y ofrecemos un monitoreo conjunto de lo que suceda en el medio ambiente en torno al Río Uruguay y sobre esa base vamos a trabajar", expresó Vázquez, en declaraciones que formuló en Fray Bentos a Radio El Espectador de Uruguay.
El jefe de Estado reafirmó, por otra parte, que su gobierno no piensa "negociar" con Argentina por el conflicto pastero en tanto persistan "los puentes cortados" en la provincia de Entre Ríos.
"Uruguay dialogará siempre. (Pero) no vamos a negociar con los puentes cortados porque eso es absolutamente ilegal. El corte es absolutamente ilegal y hay que levantarlo", enfatizó.
Vázquez, de visita en la ciudad que alberga la obra de Botnia, dijo que "es un problema que afecta a todos los uruguayos" la situación de cortes en los puentes binacionales de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto.
Respecto de la reanudación del diálogo con el gobierno de Néstor Kirchner, pautado en principio para el mes próximo en Madrid, el mandatario uruguayo señaló que no es partidario de crear "falsas expectativas".
"Tampoco podemos generar falsas expectativas porque esto hace mucho mal a la población y al sistema político, generar promesas que después no se puede cumplir", indicó.
De cualquier manera, aseveró que su gobierno siempre tendrá "las puertas abiertas para dialogar y encontrar los caminos posibles" con Argentina, que ha denunciado a Uruguay ante la Corte de La Haya por violación reiterada del Estatuto del Río Uruguay.
Télam




