La Fórmula 1 tendrá el próximo domingo otro atractivo más allá del deportivo en las calles de Singapur, teniendo en cuenta que el Gran Premio se disputará en horario nocturno, cumpliendo de esta manera con la fecha 14 de la temporada que tiene en la punta del Campeonato Mundial al inglés Jenson Button (Brawn GP). El británico llega a esta instancia con 80 puntos, teniendo detrás a su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello con 66 unidades, luego lo hace el alemán Sebastian Vettel con 54, el australiano Mark Webber con 51,50, el campeón Kimi Raikkonen con 40 puntos, únicos con posibilidades matemáticas de ser campeones. Por su parte en la Copa de Constructores está liderada por Brawn GP con 146 puntos, escoltado por Red Bull con 105,50, Ferrari con 62, McLaren con 47, Toyota con 38,50 y Williams con 30,50 unidades. Hoy se completaban dos tandas de ensayos, mañana la clasificación se iniciará a las 11 de nuestro país y el domingo desde las 9 de Argentina, se pondrá en marcha la competencia a 61 vueltas al trazado de 5.067 metros. Hay que tener en cuenta que lo que se vea a través de la TV (la luminaria, será similar a la que instaló la empresa Philips en el circuito callejero de Santa Fe, donde el sábado 3 de octubre se correrá por primera vez de noche el TC 2000).
Contacto inicial
Con alto tenor de humedad y temperatura elevada se desarrolló el primer entrenamiento donde Rubens Barrichello (BrawnGP), se quedó con el tiempo más veloz, estableciendo 1 minuto 50 segundos 179/1000; 2º Jenson Button (BrawnGP), a 177/1000; 3º Mark Webber (Red Bull), a 237/1000; 4º Fernando Alonso (Renault), a 388/1000; 5º Sebastian Vettel (Red Bull), a 435/1000. Más atrás se ubicaron: Heikki Kovalainen (McLaren); Lewis Hamilton (McLaren); Robert Kúbica (BMW-Sauber), 9º Kimi Raikkonen (Ferrari); 10º Kazuki Nakajima (Williams).
Luego de posicionaron: Nico Rosberg (Williams); Adrián Sutil (Force India); Sebastián Buemi (Toro Rosso); Nick Heidfeld (BMW-Sauber); Timo Glock (Toyota); Jarno Trulli (Toyota); Giancarlo Fisichella (Ferrari); Vitantonio Liuzzi (Force India); Jaime Alguersuari (Toro Rosso), 20º Romain Grosjean (Renault).
Van con Ferrari
Mario Theissen confirmó que el equipo Sauber llevará motores Ferrari la próxima temporada, si es que finalmente pueden resurgir de las cenizas tras la retirada de BMW. Ya en Singapur, el directivo se mostró contento con el acuerdo, prioridad sobre la que centró gran parte de sus esfuerzos. No se sabe aún qué nombre recibirá el “nuevo” team, pero la llegada de los flamantes inversores Qadbak resucitaron las esperanzas de competir en 2010. La FIA deberá convencer ahora el resto de los equipos para aceptar catorce escuderías en la próxima temporada. Si no es así, sólo una baja de otro equipo les garantizará un lugar el próximo año, pues su lugar lo había llenado ya el equipo Lotus.
Bell por Briatore
Bob Bell es el elegido por el equipo Renault de Fórmula 1 para reemplazar a Flavio Briatore, expulsado de la categoría por la FIA. Bell es doctor en Ingeniería Aerodinámica por la Universidad de Queens, irlandés, de Belfast, donde nació en 1958. Bob Bell es desde ahora el jefe de la escudería francesa. Eran muchas las informaciones procedentes de Francia que aseguraban que Alain Prost estaba a punto de cerrar el acuerdo que lo pondría al frente de la escudería de la marca del rombo, pero finalmente en el team galo prefirieron echar un vistazo a la cantera y será Bell el que llevará las riendas, dando cuentas directamente de su trabajo al presidente de Renault F1, Bernard Rey.
Desde ahora para el rombo Bell es el hombre indicado para poner orden en un equipo tocado y Jean François Caubet, antes director de marketing y comunicación, será el director general del equipo. En el aire queda el puesto de Pat Symonds. “Bell asistirá a todas las carreras y será el portavoz del equipo en todos los asuntos deportivos y técnicos”, explicó el comunicado de Renault.
Inconvenientes en Renault
Los autos del equipo Renault de Fórmula Uno salieron hoy a los entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur ya sin los logotipos del banco holandés ING y la aseguradora española Mutua Madrileña, que ayer anunciaron la rescisión de sus respectivos contratos de patrocinio con la escudería. Ambas compañías anunciaron la ruptura con la escudería por el escándalo surgido al conocerse que el piloto brasileño Nelsinho Piquet se accidentó intencionadamente en el GP de Singapur del año pasado para favorecer al español Fernando Alonso, quien ganó la primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula Uno.
El pasado lunes el Consejo Mundial de la FIA sancionó con dos años de suspensión, sin cumplimiento, a Renault, y con la inhabilitación de por vida al italiano Flavio Briatore. Así, los R29 de Alonso y el francés Romain Grosjean se mostraron en la pista de Singapur sin el logotipo de su hasta ahora patrocinador principal (ING), que incluso daba nombre al equipo y Mutua Madrileña, cuyos logotipos fueron retirados nada más conocerse la decisión de ambas. La filial en España de ING Direct, informó, además, que continuará como patrocinador personal principal de Fernando Alonso, “manteniendo así el apoyo que presta al asturiano de F1 desde el año 2008”.
¿Y Raikkonen?
Kimi Raikkonen aparenta estar fuera de Ferrari. Después de destacar una vez más, durante la entrevista colectiva realizada ayer en Singapur, que tiene contrato con el equipo italiano hasta finales de 2010, el finés admitió hoy que puede dejar Maranello. Su manager, Steve Robertson, también dijo que está oyendo propuestas por el campeón de 2007 para la próxima temporada. “El hecho de que yo tenga un contrato no significa que yo vaya a correr para Ferrari en 2010. Tal vez ellos quieran conversar conmigo sobre algo así”, manifestó Raikkonen a la emisora finlandesa MTV3.






