El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, expresó su compromiso de colaborar con Brasil para lograr el éxito de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), al afirmar que si pueden trabajar juntos, "muchos más países podrán trabajar juntos".
Bush afirmó que el éxito de la Ronda de Doha es "clave por muchas razones", entre ellas que el comercio es "la herramienta contra la pobreza más efectiva que existe".
"La Ronda de Doha es importante y creo que deberíamos darle una sola orden: concluyan el acuerdo lo más rápidamente posible", agregó Da Silva durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecen ambos mandatarios.
"Si los Estados Unidos y Brasil se entienden es más fácil convencer a aquellos que no participan del acuerdo", agregó el mandatario brasileño.
En una rueda de prensa conjunta en Sao Paulo, la primera etapa de una gira de Bush por cinco países de América Latina, el jefe de la Casa Blanca admitió que el logro de un acuerdo será laborioso.
"No cabe duda de que vamos a seguir intentándolo", insistió el mandatario, que en un momento dado aseguró que encerrarán a sus respectivos "ministros de Comercio en una habitación" hasta que encuentren un punto de entendimiento.
Tras reconocer que sus negociaciones para un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no tuvieron éxito en su última gira por América Latina, admitió que "no cabe duda de que si fue complicado en el caso del ALCA, será complicado para Doha".
Sin embargo, reiteró, "hay razones poderosas" para seguir intentándolo. El presidente estadounidense aseguró que su visita quiere demostrar que a "Estados Unidos le preocupa profundamente la justicia social, que la gente salga de la pobreza".
Télam y EFE





