El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo hoy que los anuncios del Gobierno para el campo sólo podrán ser aprovechados por "los fideicomisos y los pooles de siembra, con más espalda financiera que un chacarero", quien más que ayuda crediticia está "buscando sobrevivir a la pérdida de rentabilidad y la sequía".
Buzzi destacó del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la mención a los dividendos de las empresas cotizantes en la Bolsa de Comercio, para advertir que de esa manera se admite que "se profundizó la concentración económica". "El gobierno debería impulsar con urgencia modificaciones al esquema impositivo, para que los actores privilegiados con ese reparto, las empresas más grandes, paguen más, y que se alivie la presión fiscal sobre el pequeño y mediano empresario del campo y la ciudad, que con este modelo deja de ser viable", destacó en un comunicado.
Buzzi denunció que "hay miles de pequeños y medianos productores al borde del abismo, buscando sobrevivir a la pérdida de rentabilidad y la sequía. Ese sujeto no está planificando nuevas inversiones". "Por eso, aunque siempre es bienvenida una línea crediticia con apoyo estatal para la compra de maquinaria, lamentablemente en estas la van a poder aprovechar sólo los fideicomisos y grandes pooles de siembra, con más espalda financiera que un chacarero", señaló.
Respecto de las medidas sobre fertilizantes, tamberos y ganaderos, Buzzi señaló que "hay mucha desconfianza en el productor, porque en los últimos tiempos, cada uno de los anuncios unilaterales que hizo el gobierno para el sector terminaron siendo un impacto en la opinión pública urbana, y nunca un beneficio que efectivamente haya llegado al productor".
El paquete de medidas genera “dudas” en Coninagro
Por su parte, el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Garetto, calificó hoy como "buenas" algunas de las medidas anunciadas por la presidente Cristina Fernández, aunque dijo que frente a la sequía el productor "no tiene dinero para comprar" maquinaria a tasa subsidiada.
Para Garetto, el paquete de medidas -resentadas este mediodía en la Quinta de Olivos- corresponden a "un espectro muy amplio" frente a la problemática que enfrenta el sector agropecuario y expresos sus dudas respecto a las posibilidades que la "implementación" de un programa de provisión de alimentos para las zonas afectadas por la falta de lluvias.
Consultado sobre la compra de maquinaria agrícola a través de un programa de financiación del Banco Nación, Garetto indicó que "este tipo de anuncios contribuye más a arreglar el sector de la maquinaria agropecuaria que al sector productor, ya que la gente no tiene dinero para comprar" nuevos equipos e implementos. Asimismo y para el caso del subsidio de 200 pesos para promover el engorde de terneros overo que luego sería destinado a feed lot, el directivo del sector lácteo indicó: "esto nos parece bien, pero lo importante sería que el productor tenga la posibilidad de vender el ternero al mejor postor".
Por radio América, Garetto aseguró que en el caso de la sequía que afecta a gran de las zonas productivas del país "la medida (para trabajar en un plan de provisión de alimentos para el ganado) es buena pero hay que implementarla". Añadió que también "es buena la medida de bajar el peso de faena frente a la sequía".
DYN




