La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reiteró sus duras críticas al gobierno nacional, al que considera el único responsable por el nivel de enfrentamiento que ha alcanzado el conflicto con el campo. Y al mismo tiempo llamó al sector rural a “tomar metodologías claras, no violentas”, y sostuvo: “No tiene que haber cortes de rutas”.
Carrió estuvo ayer en la ciudad de Mendoza y brindó una conferencia en la Universidad Nacional de Cuyo. Afirmó que el movimiento que se ha desatado en estos 86 días de protestas constituye para la Argentina “la revuelta federal más grande de su historia”.
La fundadora del ARI trata de afianzar una alianza con sectores del radicalismo mendocino que no se han sumado a la UCR-K del vicepresidente Julio Cobos. Pero, peleada con la estructura local del ARI, tanto el senador Ernesto Sanz como el intendente de la capital mendocina Víctor Fayad y el ex diputado Roberto Iglesias, admitieron que todo posible acuerdo con Carrió pasa por la institucionalización, entre partidos y no fuera de ellos. Carrió no abona esa idea.
La ex diputada nacional recomendó evitar los cortes de rutas a los ruralistas antes de que se masificaran ayer los llamados contrapiquetes de los empresarios del transporte de granos, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y, en menor medida, Buenos Aires y Entre Ríos.
La ex candidata presidencial subrayó que “el origen” del pico de tensión que tiene el conflicto es “el sistema de gobierno” que “no escucha” a la sociedad.
Subrayó que el Poder Ejecutivo Nacional es “el único responsable político” y reiteró que “aunque haya cesado en su cargo de presidente gobierna Néstor Kirchner”.
Destacó que “no es que haya manejado mal una situación difícil, sino que ha tornado en difícil una situación que era fácil de resolver”.
Uno de los asistentes a la conferencia en la Universidad mendocina le señaló que “hay un punto en el cual la presidenta y usted se parecen: las dos lloran en público”. Sorprendida, Carrió ensayó la siguiente respuesta: “Es cierto, la diferencia es que yo lloro por el presente y ella debe resolverlo. Cuando yo sea presidenta, se les va a permitir a los hombres llorar”, agregó.
Obispos preparan propuestas
22 obispos de todo el país, presididos por el cardenal Jorge Bergoglio, comenzaron a elaborar esta mañana “líneas de acción concretas” para intentar contribuir a destrabar el conflicto con el campo. La reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Episcopado, convocada ante la preocupación de la Iglesia por “la paz social” comenzó a las 9 y se extenderá por lo menos hasta las 17.
La agencia DyN habla de la posibilidad de que se emita un documento exhortando a las partes a retomar un “diálogo urgente y superador” y se espera que la Iglesia proponga “líneas de acción concretas para salir del conflicto”, según indicaron voceros oficiosos.
Sin embargo, la agencia Télam sostiene que el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, al comienzo del encuentro expresó: “por ahora no está previsto ningún tipo de mediación” en el conflicto entre las entidades agropecuarias y el gobierno, ya que “existen en la democracia y en la República mecanismos” para resolver el tema.
“Tanta agresión verbal, insultos y descalificaciones lastiman la paz social y no hace falta que muera alguien para que se rompa esa paz”, advirtió.





