La referente de la opositora Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, pidió hoy a la presidenta Cristina Fernández la “suspensión de la resolución” de las retenciones móviles y que retire a las fuerzas de seguridad de las rutas, como forma de “mantener la paz” en el país.
Además, responsabilizó al ex jefe de Estado, Néstor Kirchner, por la represión que aplicó la Gendarmería en Gualeguaychú, y que instrumentó “el ministro de Justicia, Aníbal Fernández”.
“Solicito personalmente, y en nombre de la Coalición Cívica, a la señora Presidenta que, como garantía de un diálogo sincero, suspenda la resolución (115) de marzo. Es la única garantía hoy para abrir un diálogo sincero”, enfatizó Carrió, en una conferencia de prensa que brindó acompañada por dirigentes de la fuerza, entre ellas Margarita Stolbizer y Patricia Bullrich.
Carrió remarcó además que “es preciso preservar la vida de todos los argentinos que protestan en las rutas y, para ello, es preciso el inmediato retiro de todas las fuerzas de seguridad de las rutas”.
La referente de la Coalición Cívica consideró que la represión en la ruta de Gualeguaychú fue responsabilidad del “ministro Aníbal Fernández”, pero aclaró que Cristina Fernández lo decidió “por orden de Néstor Kirchner”.
Horas después de la represión de Gendarmería en Entre Ríos para despejar la ruta 14, la Coalición dispuso una reunión de su Mesa Ejecutiva, integrada por Patricia Bullrich, Gerardo Conte Grand, María Eugenia Estensoro, Enrique Olivera, Adrián Pérez, Alfonso Prat Gay y Margarita Stolbizer, entre otros.
Fue tras ese encuentro de urgencia que Carrió ofreció una conferencia de prensa en la que insistió en que el Gobierno dé marcha atrás con la resolución que dispuso el esquema de retenciones móviles a las exportaciones.
La ex candidata presidencial señaló que “esta mañana nos encontramos con una represión absolutamente desmedida. Miré la secuencia desde el origen mismo, la orden de represión dada por el Gobierno a través del ministro de Justicia, Aníbal Fernández”, relató Carrió.
Esa orden “desencadenó una represión terrible a quizás el ejemplo y paradigma de una protesta no violenta. Se lo podía ver a (Alfredo) de Angeli tratando de calmar, pero el Gobierno ha provocado una reacción en cadena de todo el pueblo”, condenó la ex diputada nacional.
En ese contexto, Carrió, además de reclamar una marcha atrás con la resolución 115 de marzo pasado, pidió al Gobierno que “reflexione” y a la gente “que no se deje ganar por la bronca, sino por la no violencia, para no profundizar el caos”.
Fuente: DyN




