Producción: Alejandro Galetto
Con 14 argentinos en los cuadros principales de individuales, arranca este lunes el tercer certamen de Grand Slam de la temporada tenística en Wimbledon.
Este lunes quedará inaugurada oficialmente, y con actividad tenística si el clima lo permite, la edición 2007 del mítico Abierto de Inglaterra que se juega en Wimbledon, que en esta oportunidad cumple 130 años de la primera competencia inglesa bajo esa denominación, que se jugó en 1877.
Esta vez, serán 14 los tenistas de nuestro país que intentarán hacer un buen papel sobre el césped londinense, doce en el cuadro de varones y dos en el dibujo reservado para las damas. Estos protagonistas, sumados a todos los que completan las llaves, buscarán destronar a Amélie Mauresmo y a Roger Federer, campeones defensores. Mucho más complicada asoma la posibilidad de bajar al tenista masculino, que se ha constituido en el rey indiscutido de la hierba e irá, en esta edición, por la quinta corona sin interrupciones, lo que marcaría un récord absoluto a nivel histórico y mundial, ya que quebraría su propia marca y la del estadounidense Pete Sampras, que hilaron 4 consagraciones.
Otros números
Más allá de que el suizo Federer es un jugador con aptitudes privilegiadas a la hora de desenvolverse sobre el césped, y de que esa circunstancia lo catapulta como el máximo favorito para alcanzar su quinta corona en La Catedral, aún está lejos de la fabulosa marca alcanzada por "Pistol Pete", que sumó en su carrera siete consagraciones en la legendaria competencia.
Entre las damas, será difícil igualar a la enorme Martina Navratilova, que se llevó 9 de los célebres platos que le otorgan a las campeonas, seis consecutivos entre 1982 y 1987.
El vencedor más joven en la historia de este "Grande" sigue siendo el alemán Boris Becker, que en 1985 levantó la copa con sólo 17 años y 227 días. En tanto que el más veterano en festejar en La Catedral fue el estadounidense Arthur Ashe, campeón a los 31 años y 11 meses. Por su parte, entre las mujeres la campeona más joven fue una británica de apellido Dod, que se consagró en 1887 a los 15 años y 285 días; la más veterana es otra jugadora oriunda de las islas británicas, Ana Sterry, quien en 1908 levantó la copa con 37 años y 282 días.
Para las vacas
"El césped es para las vacas", había dicho Guillermo Vilas hace tres décadas y más allá de haberse consagrado en esa superficie en el Masters de 1975, nunca pudo brillar sobre la hierba de Wimbledon, donde no avanzó más que a la ronda de 8.
Para quebrar esa historia esquiva estarán doce jugadores nacionales en el cuadro masculino, mientras que dos serán las damas que buscarán emular a la gran Gabriela Sabatini, finalista en 1991.
La historia argentina en Wimbledon tuvo dos hitos destacados y varias buenas producciones. Dentro de lo más alto se encuentra la mencionada final disputada por Gaby hace 16 años, cuando siendo la segunda preclasificada cayó en un apretado partido ante la mejor de aquellos momentos, la alemana Steffi Graf, máxima favorita. El marcador final de aquel duelo que se extendió por dos horas y 7 minutos fue de 6-4, 3-6 y 8-6, lo que exime de mayores comentarios.
El otro gran resultado albiceleste en Londres fue el que alcanzó David Nalbandian en 2002, cuando en su debut en el certamen clasificó para disputar el partido decisivo, que terminó perdiendo ante el australiano Lleyton Hewitt (en aquel momento número 1 del mundo) por un cómodo 6-1, 6-3 y 6-2.
Santafesinos
Los representantes de nuestra provincia han conseguido buenos rendimientos. En 1974, en una época muy difícil por la cantidad de grandes jugadoras en el circuito, Raquel Giscafré alcanzó los octavos de final sobre el césped inglés.
Más aquí en el tiempo, en el año 1999, el venadense Guillermo Coria se consagró vencedor del cuadro de dobles juniors en dupla con Nalbandian. Y un año después, en 2000, la rafaelina María Emilia Salerni festejó en La Catedral, también en categoría juveniles.






