Los 25 años del cruce del Océano Atlántico en una balsa sin motor ni timón, tripulada por cinco argentinos, serán celebrados hoy en la ciudad bonaerense de Dolores por sus protagonistas y autoridades locales, nacionales y provinciales, con un acto en la plaza central.
La balsa Atlantis fue construida a semejanza de las que utilizaban hace unos 4.000 años los pueblos africanos, con los mismos materiales, sin ninguna propulsión ni timón, y llegó desde las islas Canarias a Venezuela, arrastrada por las corrientes marinas.
La iniciativa del comandante de la expedición, Alfredo Barragán, apuntaba a demostrar que fue posible una migración africana hacia América unos 2.500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, teoría que fue tomada en cuenta por los académicos después de la hazaña.
Esta réplica de la embarcación marina más antigua que se conoce zarpó del puerto de Santa Cruz de Tenerife el 18 de mayo de 1984 y, tras 52 días de navegación a la deriva, en los que recorrió unas 3.200 millas marinas (5.000 kilómetros), llegó al puerto venezolano de La Guayra el 12 de julio siguiente.
La tripulación, que tenía una edad promedio de 36 años, la completaban Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta, quienes también participarán del festejo.
La fiesta conmemorativa se iba realizar el día del aniversario, el 12 de julio último, pero fue postergada hasta mañana debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de gripe A.
Barragán dijo a Télam que la fiesta se hará en la plaza Castelli, de Dolores, pero si las condiciones climáticas son adversas se trasladará a un gran gimnasio de la ciudad.
Se espera la asistencia de autoridades nacionales de Turismo y Deporte, del Comité Olímpico Argentino, de la Asociación Nacional de Geografía, la Banda y Guardia de Honor de la Armada, la Guardia de Honor de Prefectura y representantes del Comando Antártico del Ejército.
También adelantaron su presencia altos funcionarios del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Turismo bonaerenses, anunció Barragán, quien preside el Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación (CADEI), con sede en esa comuna.
La celebración comenzará a las 11 y en su transcurso se hará el anuncio oficial de la inauguración en Dolores del Museo de la Aventura, para el año próximo, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, cuya pieza emblemática fundacional será la balsa Atlantis.
La nave, que permanece en un depósito de esa ciudad, a unos 200 kilómetros al sur de Capital Federal, podrá también ser visitada con guías, como parte la celebración.
Télam






