DYN
Argentina firmó hoy con China un convenio para que el banco de ese país (ICBC) otorgue 4.700 millones de dólares para financiar la construcción de dos hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.
Asimismo, ambos países convinieron la cooperación técnica y financiera para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en la Argentina.
Al respecto, la presidenta Cristina Fernández remarcó que ‘se trata de obras estructurales y vitales para nuestro país‘, luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la Casa Rosada.
Por su parte, Jinping afirmó que esas obras energéticas son ‘proyectos prioritarios para la cooperación sustantiva de ambos países‘. Las hidroeléctricas que se construirán con el financiamiento chino llevarán los nombres ‘Néstor Carlos Kirchner‘ y ‘Jorge Cepernic‘, y se ubicarán sobre el Río Santa Cruz, y las obras estarán a cargo de un consorcio binacional del cual participa la local Electroingeniería.
En tanto, el Ministerio de Planificación Federal destacó que ‘la profundización de la cooperación y el intercambio bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear permitieron el acuerdo que tiene como objetivo el desarrollo de un reactor de tubos de presión y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse, ubicado en la provincia de Córdoba‘.
Planificación Federal, a través de Nucleoeléctrica Argentina S.A., empresa nacional responsable del proyecto, quien posee la tecnología Candú como consecuencia de la Central Embalse, asume el rol de diseñador, constructor y operador de la futura central, se indicó. Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), quien también opera centrales Candú, será responsable de asistir a Nucleoeléctrica proveyendo bienes y servicios de origen chino financiados a largo plazo para llevar a cabo el proyecto.
Tras la firma de los convenios con su par chino, la Jefa de Estado resaltó que la realización de las hidroeléctricas representa ‘el sueño de muchas generaciones de santacruceños‘. Por su parte, el mandatario chino calificó a esos proyectos acordados como ‘prioritarios‘ para la ‘cooperación sustantiva de ambos países‘ y remarcó: ‘Esperamos que las empresas de nuestros países puedan trabajar juntos y acelerar el proyecto de implementación‘.
Acerca de la hidroeléctricas el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, aseguró que con la construcción de esas represas se consolidará un ‘sueño‘ para los ciudadanos de su provincia y consideró que la firma del convenio representa la ‘piedra fundamental‘ para ‘dejar atrás décadas de frustraciones‘.
Acerca del acuerdo en materia nuclear, el ministro Julio De Vido consideró que ‘abren la puerta para la construcción de la cuarta central nuclear de nuestro país, que será desarrollada con una fuerte participación de la industria nacional, aprovechando los recursos técnicos y humanos que recuperó el país a partir del plan de reactivación nuclear que lanzó Néstor Kirchner en 2006 y que profundizó la Presidenta‘.




