El centro de Córdoba presentaba esta mañana un aspecto inusual, con calles cubiertas con piedras, comercios con vidrieras destrozadas y una peatonal con el aspecto de un “campo de batalla”, tras los gravísimos enfrentamientos registrados en el marco de la aprobación de la reforma jubilatoria.
Los empleados de la empresa Cliba, encargados del barrido de las calles, tuvieron que pasar hasta tres veces esta madrugada y realizar operativos especiales para “maquillar” la peatonal y la Plaza San Martín, epicentros de los incidentes que dejaron más de 20 heridos y 10 detenidos.
Los daños, según cálculos de la Municipalidad, rondarían los 500 mil pesos por la cartelería, veredas, ornamentos, semáforos y vidrieras destrozadas. La Provincia se comprometió a pagar los daños.
Esta mañana se observaba un panorama desolador en el casco céntrico, signado por comerciantes que fueron “rehenes” de los choques entre manifestantes y policías.
La aprobación de la polémica reforma previsional, que incluye un recorte en los haberes superiores a los 5.000 pesos, entre otros puntos, tuvo ribetes dramáticos: más de 20 heridos en las calles.
En total fueron 23 las personas afectadas, entre ellas policías y manifestantes, además de un camarógrafo de Canal 26 que sufrió el desprendimiento de la retina de uno de sus ojos por el impacto de una bala de goma.
Los demorados fueron 10, que, tras ser identificados fueron recuperando su libertad. A ese panorama, se sumó un corte de luz que afectó a 40 mil cordobeses y que, según Epec, la empresa provincial de energía, se debió a un ‘sabotaje‘ en la central de Villa Revol.
Por su parte, Juan Leyría, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, confirmó hoy que el conjunto de los gremios estatales continuará con la protesta luego de que se aprobara ayer en la Legislatura la poda a los haberes de los jubilados que perciben más de cinco mil pesos.
El gremialista indicó que el próximo sábado se realizarán “varios cortes de rutas en distintas localidades de la provincia”, en puntos como Sinsacate, Marcos Juárez, Villa María y Almafuerte, entre otros.
Leyría insistió en que se presentarán recursos de amparo por “inconstitucionalidad” y una “denuncia penal” contra la administración de la Caja de Jubilaciones.
Según el sindicalista, el objetivo es “que no se ponga en vigencia o que se baje la ley”.
Leyría también denunció que un grupo de manifestantes fueron llevados al interior de un sector de la Legislatura Unicameral y “los mataron a patadas”.
En tanto, al referirse a los incidentes de ayer, señaló que no iba “a justificar ningún tipo de destrozo”.
Además informó que durante esta jornada no habrá atención al público en las oficinas de Epec.
Fuente: DyN




